Cuestionan a Bélgica por no prever ataques terroristas

Cada vez hay más indicios de la relación con los ataques a París en diciembre pasado.
Enlace copiado
Tensión. Un helicóptero sobrevoló la zona de los ataques, envuelta en medidas extraordinarias de seguridad.

Tensión. Un helicóptero sobrevoló la zona de los ataques, envuelta en medidas extraordinarias de seguridad.

Cuestionan a Bélgica por no prever ataques terroristas

Cuestionan a Bélgica por no prever ataques terroristas

Enlace copiado
Los ministros belgas del Interior y Justicia intentaron renunciar ayer antes de una reunión de emergencia de jefes de seguridad europeos, mientras crecen los cuestionamientos a las autoridades de Bélgica, que no pudieron impedir los ataques extremistas en Bruselas a pesar de los crecientes indicios de amenazas.

Los fiscales dijeron que hubo una conexión directa entre los ataques en Bruselas —que dejaron 34 muertos y más de 270 heridos— y los atentados del año pasado en París, perpetrados aparentemente por la misma red del grupo Estado Islámico. Las fallas de seguridad quedaron al desnudo y se multiplicaron los llamados a una mayor cooperación entre las agencias de inteligencia.

El ministro del Interior, Jan Jambon, dijo después de una reunión del gobierno el día de ayer que “si se ponen todos los hechos en fila, se pueden hacer preguntas importantes” sobre la manera como las autoridades manejaron la amenaza extremista.

Un hecho destacado es el anuncio de Turquía, de que el año pasado había advertido a Bélgica que uno de los atacantes estaba señalado como “combatiente terrorista extranjero”.

Sin embargo, el primer ministro pidió a Jambon y al ministro de Justicia, Koen Geens, que sigan en sus puestos dados los retos que enfrenta el gobierno. El país está en el máximo nivel de alerta por terrorismo.

En tanto, medios franceses y belgas informaron que se sospecha que hubo un segundo agresor del atentado del miércoles contra el metro de Bruselas y que podría estar prófugo.

Un sospechoso clave de los atentados de noviembre en París compareció el jueves ante un tribunal de Bruselas tras su detención la semana pasada en la capital belga. Su abogado afirmó que Abdeslam no se resistirá a su extradición a Francia, que le reclama para procesarlo por posibles delitos de terrorismo.

El grupo Estado Islámico reclamó la autoría de los atentados en Bruselas y París, que han dejado al descubierto las vulnerabilidades en la seguridad europea y provocado llamadas a estrechar la cooperación de inteligencia.

Lee también

Comentarios

Newsletter