Cumbre por plan desarrollo regional

Mandatarios del Triángulo Norte se reúnen hoy en seguimiento a Alianza para la Prosperidad.
Enlace copiado
Cumbre por plan desarrollo regional

Cumbre por plan desarrollo regional

Enlace copiado
Los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras, se reunirán este jueves en Tela, en el Caribe hondureño, en el Primer Encuentro Alianza para la Prosperidad de la región que impulsan las tres naciones.

Asistirán a la cita los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Otto Pérez Molina, de Guatemala; y el anfitrión, Juan Orlando Hernández, de Honduras, confirmó ayer la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

También participarán el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribeña; el representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado de EUA, Scott Nathan; y la gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para México, República Dominicana y Centroamérica, Gina Montiel.

A la reunión, para respaldar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte con el apoyo del sector privado a través de la unión aduanera e iniciativas que promuevan un desarrollo equitativo en la región, asistirán además directivos del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

En la víspera, el canciller hondureño, Arturo Corrales, dijo que el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es la aceptación de EUA y otros países en torno a la propuesta hondureña y de Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y la violencia.

El combate al narcotráfico y la violencia genera “una responsabilidad común, pero diferenciada entre los países consumidores, productores y los que sirven de tránsito”, agregó.

Sobre la reunión en Tela, señaló que se ha invitado a empresarios por el papel que desempeñarán en la iniciativa regional, principalmente en lo que respecta a la generación de empleos.

La región también aboga por la integración económica, un mayor comercio, el transporte rápido y transparente, y una migración ordenada, acotó.

En opinión del canciller hondureño, tanto los empresarios de los países del Triángulo Norte, como del resto de Centroamérica, deben entender los alcances de la Alianza para la Prosperidad y los beneficios para los seis países del istmo centroamericano.

Después de la reunión de Tela se celebrarán encuentros con otros sectores como partidos y académicos para que conozcan sobre qué pueden aportar para el desarrollo del plan regional, dijo Corrales.

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es impulsada por los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes el año pasado presentaron en Washington la iniciativa regional al Gobierno de Estados Unidos y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lee también

Comentarios

Newsletter