Danilo Medina llega a comicios como favorito

El actual presidente tiene buenas posibilidades de ser reelegido ante una oposición que no logró convocar a la unión para hacerle frente.
Enlace copiado
Reforma.  Gracias a sus altos índices de popularidad, Medina anuló la reforma constitucional que no le permitía la reelección.

Reforma. Gracias a sus altos índices de popularidad, Medina anuló la reforma constitucional que no le permitía la reelección.

Danilo Medina llega a comicios como favorito

Danilo Medina llega a comicios como favorito

Enlace copiado
Con un crecimiento económico sostenido, que llegó al 7 % los dos últimos años, y una oposición cada vez más débil y fragmentada, nada parece detener la reelección del presidente Danilo Medina en la República Dominicana para las elecciones que se celebran este domingo.

La única duda es si obtendrá más del 50 % de los votos y ganará en la primera vuelta. Las últimas encuestas indican que podría conseguirlo.

El malestar con el alza de los impuestos a las ventas y las matrículas universitarias para reducir el déficit fiscal que encontró Medina al llegar a la presidencia se ha diluido y mucha gente se muestra complacida con la inversión en obras públicas, incluidas unas 2,500 escuelas nuevas, carreteras y el sistema de desagüe en esta nación proclive a las inundaciones.

El gobierno alargó la jornada escolar y ofrece dos comidas gratis por día a los alumnos.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Medina “es el único en el sistema político que sigue estructurado”, explicó la socióloga Rosario Espinal, de la Universidad Temple de Filadelfia, aludiendo a la división del principal colectivo de oposición, el Revolucionario Dominicano (PRD).

Un sector del PRD acude a los comicios aliado al oficialismo, lo que hace casi imbatible a Medina, pues entre los partidos pequeños, ninguno ha logrado despuntar.

Para derrotarlo y a su alianza de 15 agrupaciones “se necesita una fuerte unidad de la oposición y eso no se concretó”, señaló Espinal. En los comicios participan ocho candidatos y el rival más fuerte de Medina, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el colectivo que surgió en 2015 de la división del PRD, no parece capaz de enfrentarlo.

La última encuesta de Gallup, publicada el 25 de abril, indicó que la intención del voto a favor de Medina había aumentado del 51.8 % en enero a 63 % en abril.

Tags:

  • Danilo Medina
  • Republica Dominicana
  • elecciones

Lee también

Comentarios

Newsletter