Debate mundial por ataque contra Siria

La Organización de las Naciones Unidas debatió el último ataque a Siria y rechaza resolución de condena propuesta por Rusia a operación conjunta de EUA, Reino Unido y Francia
Enlace copiado
Debate mundial por ataque contra Siria

Debate mundial por ataque contra Siria

Enlace copiado

El Consejo de Seguridad de la ONU analizó ayer la situación en Siria, por quinta vez en la semana, pero como en las ocasiones anteriores la reunión acabó sin acuerdos y dejó claras las profundas divisiones entre Estados Unidos y Rusia. Las reuniones, cuatro de ellas públicas y otra a puerta cerrada, tuvieron lugar para intentar buscar una respuesta conjunta ante las denuncias del uso de armas químicas, el pasado 7 de abril, en la localidad siria de Duma.

Así quedó Siria tras el bombardeo de Estados Unidos

No hubo ningún acuerdo en estas citas.

El ataque conjunto de Estados Unidos, Reino Unido y Francia tuvo como objetivo “el corazón” del programa de armas químicas de Siria, según el Pentágono.

Cómo ve Siria el bombardeo conjunto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra ese país

Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado de urgencia a raíz de este ataque, en medio de la advertencia hecha el viernes por el secretario general de la ONU, António Guterres, de que “la Guerra Fría ha vuelto” por las profundas diferencias de las dos potencias mundiales.

“La situación en Siria representa hoy en día la amenaza más seria contra la paz y la seguridad internacionales”, recalcó ayer Guterres.

Estados Unidos renovó sus amenazas y advirtió que si el régimen de Bachar al Asad vuelve a usar armas químicas, como viene denunciando Washington, tiene sus propias armas “preparadas y cargadas” para disparar de nuevo.

Así se lo dijo a la embajadora estadounidense, Nikki Haley, el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando hablaron sobre el caso de Siria. La embajadora aseguró que “cuando el presidente dibuja una línea roja, hace que se cumpla”.

Rusia, por su parte, acusó a Estados Unidos y sus aliados de “pisotear” la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional por la acción armada con argumentos legales que Moscú cree son “vergonzosos”.

“Es vergonzoso que para ejecutar una agresión (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos”, afirmó el embajador ruso ante la ONU.

Nebenzia se refería a palabras del secretario de Defensa de EUA, James Mattis, que al dar detalles del ataque poco después de lanzarlo invocó el artículo 2 de la Constitución de su país, que permite “el uso de fuerzas militares fuera del país para defender importantes intereses nacionales estadounidenses”.

“Estados Unidos tiene un interés nacional importante para evitar el empeoramiento de la catástrofe en Siria, y específicamente para detener el uso y proliferación de armas químicas”, afirmó el jefe del Pentágono.

El vicepresidente de EUA, Mike Pence, dice que “las mentiras rusas se desploman frente a la verdad” al pretender negar el empleo de armas químicas por Siria. “Las horribles fotos de niños muertos”, señaló, prueban los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen del “dictador”. El primer ministro de Israel expresó su apoyo. “Hace un año, declaré el apoyo total de Israel a la decisión del presidente (estadounidense Donald) Trump de oponerse al uso y difusión de armas químicas. La resolución del presidente Trump y el apoyo de Israel siguen intactos”, indicó en un comunicado.

Lee también

Comentarios

Newsletter