Lo más visto

Debaten en México sobre creación de una carta de obligaciones del ser humano

"no parece que los Gobiernos hayan hecho por los derechos humanos todo aquello a lo que moralmente, cuando no por la fuerza de la ley, estaban obligados", dijo una comunicadora.
Enlace copiado
Foto internet.

Foto internet.

Debaten en México sobre creación de una carta de obligaciones del ser humano

Debaten en México sobre creación de una carta de obligaciones del ser humano

Enlace copiado
Un grupo de intelectuales y personalidades de distintas disciplinas se encuentra en México para discutir sobre la necesaria creación de una carta de obligaciones del ser humano, inspirados en el discurso que el escritor portugués José Saramago dio al recibir el Premio Nobel en 1998.

Su viuda, la periodista Pilar del Río, participó en la apertura de este evento organizado por la World Future Society Capítulo Mexicano y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo el título "El encuentro de pensadores para crear la carta de las obligaciones del ser humano".

La comunicadora leyó aquellas palabras del portugués que recordaban los cincuenta años de la firma de la Declaración de los Derechos Humanos, un tiempo en el que "no parece que los Gobiernos hayan hecho por los derechos humanos todo aquello a lo que moralmente, cuando no por la fuerza de la ley, estaban obligados".

"Tomemos entonces, nosotros, ciudadanos comunes, la palabra, con la misma vehemencia con que reivindicamos los derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes. Tal vez así el mundo pueda ser un poco mejor", leyó Del Río en la inauguración del foro que concluirá mañana.

Con este evento se conmemoran, además, los cinco años de la muerte del intelectual, quien falleció a los 87 años el 18 de junio de 2010, a causa de una leucemia.

En la inauguración participó también a través de un texto el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien dijo que para el futuro es necesario "dejar de lado las visiones individualistas y materialistas para pensar en el planeta, en los seres que lo habitamos y en el espíritu del ser humano".

"Necesitamos cambiar de enfoques y perspectivas, romper clichés para imaginarnos un mundo distinto, para atrevernos a plantear una nueva utopía. Imaginar un mundo donde el hambre, la ignorancia y las muertes prevenibles no tengan cabida, donde no exista marginación por motivos raciales, religiosos, de género o económicos", señaló.

En una de las mesas de discusión con el título "Estado de derecho" participaron el juez español Baltasar Garzón, el abogado portugués José Antonio Pinto, el escritor mexicano Federico Reyes Heroles y el experto argentino Eduardo Raúl Balbi, quienes hicieron un diagnóstico de la democracia en el mundo.

Tags:

  • mexico
  • carta
  • obligaciones del ser humano
  • derechos humanos
  • jose aramago
  • premio nobel
  • pilar del rio
  • unam

Lee también

Comentarios