Decenas de muertos por ataque químico

En csrudas imágenes se veían pilas de cadáveres sin heridas superficiales. Gran parte de los fallecidos y heridos son niños.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un bombardeo aéreo con gas tóxico en el noroeste de Siria dejó ayer al menos 58 muertos, entre ellos 11 niños, aseguró el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, mientras activistas y líderes mundiales acusan al gobierno de Bashar al Asad.

Según el observatorio, ayer por la mañana se produjeron varios ataques aéreos en la localidad de Jan Sheijun, provincia de Idlib. Los activistas identificaron a los aviones como parte del Ejército sirio.

Los ataques también dejaron decenas de heridos, muchos de ellos graves, informó el observatorio, que tiene su sede en Londres y se basa en una red de informadores. Según la organización de rescate Cascos Blancos, hay 240 heridos. Algunas versiones hablaron de hasta 100 muertos.

Hubo numerosos casos de desmayos, vómitos y espuma en la boca. Los activistas colgaron fotografías en internet en las que se ven cadáveres de niños apilados unos sobre otros. En un video, un médico informó que se había producido un ataque muy grande con gas venenoso y que en su clínica habían ingresado tres pacientes con claros síntomas de intoxicación por esta causa.

La Coalición Nacional Siria, uno de los principales grupos de la oposición, calificó el hecho como una masacre y acusó al gobierno de Al Asad de haberla perpetrado con un gas similar al sarín. Este grupo eleva la cifra de muertos a 70 y a más de 200 los heridos.

No obstante, el ejército del presidente Al Asad rechazó las acusaciones. Un general sirio, que pidió permanecer en el anonimato, aseguró que el Ejército no empleó gas venenoso en Jan Sheijun.

Aún así, la Coalición Nacional Siria pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que investigue lo ocurrido. Más tarde, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció en Nueva York que el Consejo de Seguridad se reunirá hoy en una sesión de urgencia, a pedido de Francia y Reino Unido.

Mientras tanto, en Siria, tras el ataque con gas volvieron a registrarse nuevos bombardeos.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter