Decomisan 2 toneladas de cocaína de cartel con nexos al “Chapo”

Dos toneladas de cocaína del “Clan Úsuga”, proveedor de droga del “Chapo”, fueron incautadas.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Policía colombiana reportó la incautación de dos toneladas de cocaína en Cartagena de Indias, que al parecer pertenecían al narcotraficante “Clan Úsuga”.

La droga fue hallada en el terminal marítimo de ese puerto sobre el Caribe colombiano e iba ser enviada a México, Estados Unidos y Europa, indicó la Policía en un comunicado difundido el miércoles por la noche.

No hubo capturas, pero las autoridades están tras la pista de las personas que pretendían despachar la droga desde Colombia y de sus enlaces en el exterior. Por el cabecilla del clan, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta $5 millones.

La Policía colombiana ha dicho que el líder de la banda criminal es el “principal nexo” en el país del capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán.

La conexión entre el “Clan Úsuga” y “el Chapo” ha quedado en evidencia en el marco de la operación “Agamenón”, puesta en marcha hace varios meses por las autoridades colombianas para capturar a “Otoniel”, uno de los hombres más buscados del país, señaló la Policía en un comunicado.

Durante esta gigantesca operación han sido incautadas unas 15.5 toneladas de cocaína empacadas en bloques identificados con logos de compañías de vehículos, “una de las condiciones que establece el cartel de Sinaloa para identificar los cargamentos”, apuntó la información oficial.

Otra de las “evidencias” es el hallazgo durante un operativo de un disco que contenía un “corrido prohibido” o narcocorrido que, según la Policía, fue compuesto por orden de “Otoniel” emulando al “Chapo”.

El “Clan Úsuga”, considerada la mayor banda criminal de Colombia y contra la que el Gobierno lanzó una ofensiva con el objetivo de descabezarla, surgió luego de la desmovilización de Autodefensas Unidas, en 2006.

Lee también

Comentarios

Newsletter