Lo más visto

Más de Internacionales

Decomisan cocaína que iba hacia Honduras

Alrededor del 40 % de la cocaína dirigida hacia EUA y el 87 % de los vuelos de contrabando de esta droga, provenientes de Suramérica, pasan a través de Honduras.
Enlace copiado
Puerto.En Cartagena de Indias (Colombia) la policía decomisó un cargamento de droga que iba escondido entre materiales de construcción. Iba con destino a Honduras.

Puerto.En Cartagena de Indias (Colombia) la policía decomisó un cargamento de droga que iba escondido entre materiales de construcción. Iba con destino a Honduras.

Decomisan cocaína que iba hacia Honduras

Decomisan cocaína que iba hacia Honduras

Enlace copiado
La Policía colombiana decomisó en el puerto caribeño de Cartagena de Indias media tonelada de cocaína, camuflada en un cargamento de ladrillos, que tenía como destino Honduras y que después iba a ser distribuida en Estados Unidos, informó la institución.

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía explicó en un comunicado que el operativo, en el que también participó la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), partió de informaciones de inteligencia que aseguraban que un grupo de narcotraficantes creó una empresa de fachada para enviar droga entre material de construcción.

La institución no precisó el nombre de la banda ni el de la empresa, puesto que todavía son objeto de la investigación.

Los agentes revisaron 15 estibas de ladrillos, de las que 13 tenían paquetes de clorhidrato de cocaína de entre 34 y 40 kilogramos del alcaloide. La carga, que según las autoridades se habría dividido en 500,000 dosis de cocaína en las calles estadounidenses, estaba valorada en $1.7 millones.

Corredor de droga

Según información del Departamento de Estado de Estados Unidos, alrededor del 40 % de la cocaína dirigida a ese país norteamericano y el 87 % de los vuelos de contrabando de esta droga, provenientes de Suramérica, pasan a través de Honduras.

Asimismo, se estima que solo el 10 % de la cocaína que sale anualmente de Colombia no pasa por Centroamérica. Esto es 630 toneladas de cocaína que cada año transitan, según Estados Unidos, por los territorios de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

En diciembre del año pasado, las autoridades hondureñas descubrieron 344 fardos de cocaína, valorados en $450 millones, en una bodega subterránea de una lujosa casa de montaña de El Negrito, a unos 160 kilómetros al norte de Tegucigalpa. En total eran 15 toneladas de droga, que tenían alrededor de tres meses de estar almacenadas. El lugar tenía un respiradero para evitar que la humedad afectara la cocaína.

Según estadísticas oficiales, por Honduras pasan cada año al menos 100 toneladas de cocaína procedente de Colombia con destino a EUA. En 2011 se decomisaron 23 toneladas de cocaína.

Unidades hondureñas colaboran con el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) para operaciones antinarcóticos y unidades de seguridad fronterizas, antipandillas y antisecuestros.

Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el creciente poder del narcotráfico es proporcional al aumento de la corrupción y los homicidios en América Central, en una ecuación que ha convertido a la región en la más violenta del mundo,

En su informe de 2012, el organismo del sistema de Naciones Unidas indicó que el narcotráfico “ha corrompido a algunas de las instituciones públicas, desbordadas en varios casos ante los recursos desplegados por las organizaciones de traficantes”.

Tags:

  • narcotrafico
  • drogas
  • cartel colombiano
  • decomiso de drogas

Lee también

Comentarios