Decretan prisión contra publicista de campañas de Rousseff, Lula y Funes

La orden de detención emitida por corrupción incluye a su esposa y socia Mónica Santana.
Enlace copiado
Foto archivo.

Foto archivo.

Decretan prisión contra publicista de campañas de Rousseff, Lula y Funes

Decretan prisión contra publicista de campañas de Rousseff, Lula y Funes

Ordenan capturar a Joao Santana por corrupción

Enlace copiado
El publicista Joao Santana, quien comandó las campañas electorales del exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y su sucesora y actual presidenta, Dilma Rousseff, recibió hoy orden de prisión por sus presuntos nexos con el caso de corrupción en Petrobras.

Santana es el principal asesor de marketing del Partido de los Trabajadores (PT) y también fue estratega de campaña política del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez; el presidente Nicolás Maduro y el expresidente salvadoreño Mauricio Funes.

La orden de detención emitida incluye a su esposa y socia Mónica Santana. Sin embargo, hasta el momento ninguno de los dos ha sido capturado, pues se encuentran en República Dominicana trabajando en la campaña de reelección del presidente Danilo Medina.

Según informaron medios locales, en el marco de la vigésimotercera fase de la Operación Lava Jato, que investiga los desmanes en la petrolera estatal, también fueron registradas oficinas de la constructora Odebrecht, cuyo dueño y presidente, Marcelo Odebrecht, está preso desde junio del año pasado.

Esta fase de la operación golpea directamente a Rousseff, quien junto a su vicepresidente, Michel Temer, se enfrenta ante el Tribunal Electoral a un proceso que puede derivar en la impugnación de sus respectivos mandatos, por sospecha de que la campaña electoral recibió fondos desviados de Petrobras.

El operativo policial 2014 reveló una colosal trama de corrupción en Petrobras en la que participaron políticos, altos funcionarios de la estatal y las principales constructoras nacionales. En esta etapa se investiga puntualmente el presunto pago de valores realizados por Odebrecht a Santana en cuentas en el exterior.

La policía registró dos residencias de Santana localizadas en la ciudad de Salvador de Bahía, en el noreste del Brasil.

El publicista, que dirigió las exitosas campañas presidenciales de Lula en 2006, cuando el expresidente disputó la reelección, y las dos de Rousseff, en 2010 y 2014, se encuentra en República Dominicana, donde trabaja en la campaña de reelección del presidente Danilo Medina.

Según el portal del diario "Folha de Sao Paulo", la constructora confirmó que sus oficinas de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahia también fueron registradas por la policía federal.

En total, a lo largo de la jornada de hoy se cumplirán 51 órdenes judiciales de búsqueda y confiscación de materiales, dos de prisión preventiva, seis de prisión temporal y cinco de conducción forzada -que es cuando la persona está obligada a presentarse a declarar-. Las acciones están a cargo de unos 300 efectivos de la policía federal.

Además de su presidente, varios ejecutivos de Odebrecht están presos o enfrentan procesos en el marco del caso Petrobras. Se acusa a la constructora de haber pagado 138 millones de reales (unos 34,5 millones de dólares) en sobornos para firmar ocho contratos de obras con el ente estatal.

La presente investigación contra Odebrecht y Santana tiene una vertiente fuera de Brasil, en Panamá, donde Odebrecht tiene una fuerte presencia. Según "Folha", en 2014, cuando Rousseff disputó la reelección, el publicista trabajó en su comité de campaña y también en el del candidato derrotado de ese país José Domingo Arias.

De acuerdo con la policía federal, empresas "offshores" vinculadas a Odebrecht realizaron transferencias de tres millones de dólares a Santana entre 2012 y 2013. El dinero fue depositado en cuentas en Suiza.

Además, se sospecha que Santana recibió unos 4.5 millones de dólares por parte del ingeniero Zwi Skornicki, uno de los arrestados hoy. Skornicki era el representante oficial en Brasil del astillero Keppel Fels.

Según el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, Skornicki está vinculado a los desmanes en Petrobras y por tanto hay indicios de que los valores que pagó a Santana son sobornos destinados a obtener contratos con la empresa estatal.

Por otra parte, el año pasado, ARENA pidió que se investigara la relación laboral de Funes con Santana, por la adjudicación de contratos de publicidad con la empresa Polistepeque Comunicación y Marketing S.A. de C.V., propiedad de Santana y que fue contratada para dar publicidad a varias instituciones de Gobierno.

Tags:

  • joao santana
  • brasil

Lee también

Comentarios

Newsletter