Lo más visto

Defensa de Humala y de su esposa apela prisión preventiva

La defensa calcula que la respuesta se conocerá la próxima semana.
Enlace copiado
Defensa de Humala y de su esposa apela prisión preventiva

Defensa de Humala y de su esposa apela prisión preventiva

Enlace copiado
Los abogados del ex presidente peruano Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, presentaron hoy una apelación contra el fallo judicial que los envió a ambos a prisión provisional por 18 meses.
 
Julio César Espinoza y Wilfredo Pedraza basaron su alegato en varios puntos en que supuestamente se excedió el juez Richard Concepción Carhuancho para considerar que había peligro de fuga de la pareja, acusada de lavado de activos y asociación para delinquir en un caso relacionado con la constructora brasileña Odebrecht.
 
Concepción Carhuancho consideró fundada la apelación, por lo que la elevó de inmediato a una sala superior, que dará la palabra final sobre si Humala y Heredia deben enfrentar el juicio presos o bajo libertad condicional.
 
La defensa calcula que la respuesta se conocerá la próxima semana. Espinoza y Pedraza afirmaron, entre otras cosas, que no está probado que Odebrecht entregara tres millones de dólares para la campaña de Humala en 2011, suma que según la acusación del fiscal Germán Juárez fue lavada mediante una red de testaferros dirigida por Heredia.
 
Asimismo, aseguraron que el exmandatario no faltó a una citación de la Fiscalía sino llegó tarde, e insistieron en que la pareja siempre se mostró dispuesta a colaborar, como se demuestra supuestamente en que la primera dama regresara al país cuando ya se encontraba en el exterior para desempeñar un cargo en las Naciones Unidas.
 
En otro aparte, los abogados afirmaron, contra lo dicho por Juárez y Concepción Carhuancho, que el hecho de que Heredia y Humala pasaran bienes a sus hijos o le dieran poder a una tía para que pueda viajar con éstos no indica que piensen en fugarse ni eludir posibles multas.
 
Asimismo, la apelación rechaza que el juez, sin aviso previo, echara mano de un caso distinto y que no ha sido resuelto por la Justicia para presentar a Humala como una persona capaz de sobornar testigos.
 
Un gran sector de abogados y analistas políticos, incluidos duros críticos de la pareja acusada, afirman que más allá de si hay culpa en los supuestos delitos, Concepción Carhuancho se extralimitó porque su misión era determinar si había riesgo real de fuga durante el proceso. Humala, de 55 años, y Heredia, de 41, están presos desde el jueves, el primero en un cuartel de la Policía en Lima y la segunda en la cárcel femenina de la misma ciudad.
 

Tags:

  • ollanta humala
  • perú

Lee también

Comentarios