Defensa unánime por intento de reformas CIDH

Advierten que intento de reformas a CIDH debilitará libertad de expresión
Enlace copiado
Sesión.  Funcionarios participan en la instalación del 47.º Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el lunes en Medellín, Colombia.

Sesión. Funcionarios participan en la instalación del 47.º Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el lunes en Medellín, Colombia.

Defensa unánime por intento de reformas CIDH

Defensa unánime por intento de reformas CIDH

Enlace copiado
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mira con aprensión a la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington que hoy podría decidir su futuro.

Y es que, tal y como advirtieron ayer sus máximos responsables, si los Estados no se limitan a aceptar hoy las propuestas de reformas que la comisión ya se ha comprometido a impulsar –a instancias, recuerdan, de la misma OEA– e insisten en demandar además, como reclama un grupo liderado por Ecuador, que se le limiten sus fondos, el sistema de derechos humanos de la región y uno de los más reputados del mundo quedará “estrangulado”.

La cita de este viernes en Washington es considerada por ello de forma prácticamente unánime como crucial.

No obstante, muchos observadores y organizaciones de la sociedad civil llevan todo este tiempo alertando de que el verdadero propósito de la reforma reclamada por la OEA es “debilitar” a un organismo incómodo con sus denuncias para algunos gobiernos de la región, sobre todo las procedentes de la Relatoría para la Libertad de Expresión.

“La CIDH está bajo asalto y debe ser defendida”, escribió esta semana el subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, en un editorial en el diario The Miami Herald.

“Durante el último año, un decidido grupo minoritario de gobiernos ha tratado de minar la autonomía e integridad de esta institución”, alertó el número 2 de la diplomacia estadounidense, que hoy mismo anunció que encabezará la delegación norteamericana en la Asamblea.

Desde las páginas de The Washington Post, el expresidente colombiano y exsecretario general de la OEA, César Gaviria, también denunció los esfuerzos para imponer unas reformas que “debilitarán severamente a la CIDH y le pondrán más fácil a los gobiernos el ignorar derechos básicos, así como limitar la libertad de expresión”. Y le ponía un nombre al líder de esta maniobra: Ecuador.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, ya se encuentra en Washington para la reunión de la OEA. En un comunicado de prensa emitido ayer, la cancillería dijo que “en la OEA, el canciller Martínez reiterará el compromiso del país con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

“Al diablo”

Los cancilleres de los países de la OEA deben “mandar al diablo a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)” y cerrar el proceso de reformas del SIDH adoptando la propuesta de la CIDH, afirmó el excanciller de México Jorge Castañeda.

En un artículo publicado ayer en el diario Reforma, Castañeda sostiene que la reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) iniciada en enero de 2012 se ha convertido en “un intento de los países del ALBA para destruir dicho sistema como parte de su intento por salirse de la OEA”.

Tags:

  • CIDH
  • OEA
  • derechos humanos
  • libertad de expresion
  • cancilleres
  • Rafael Correa
  • Hugo Martinez
  • Washington
  • SIP

Lee también

Comentarios

Newsletter