Lo más visto

Defensores del "Chapo" aseguran que cartel de Sinaloa sobornó a Peña Nieto

La atención mediática ante el juicio del "Chapo" es grande. Decenas de periodistas se congregaron desde ayer en la madrugada, y pese a la fuerte lluvia, a las puertas de la corte para asegurarse un asiento en la sala.

Enlace copiado
Megajuicio.  El juicio contra Joaquín

Megajuicio. El juicio contra Joaquín "el Chapo" Guzmán, en el que el narco mexicano puede ser condenado a cadena perpetua, arrancó ayer en Nueva York bajo fuertes medidas de seguridad y con retraso sobre la hora prevista.

Enlace copiado

La defensa de Joaquín "el Chapo" Guzmán aseguró ayer en el inicio del juicio contra el narco mexicano en Nueva York que el cartel de Sinaloa sobornó al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al anterior mandatario, Felipe Calderón.

El juicio contra Guzmán arrancó ayer en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, situada en el barrio de Brooklyn, casi 22 meses después de que "el Chapo" fue extraditado desde México por el gobierno de Peña Nieto.

Acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero, Guzmán, de 61 años, puede ser condenado a cadena perpetua solo con ser declarado culpable en uno de ellos.

Su destino está en manos de un jurado de 12 personas en el que ayer hubo que sustituir a dos de sus miembros: uno por ansiedad y otro porque como autoempleado que es no podía permitirse la pérdida de dinero. La sustitución hizo que el inicio en sí del proceso se retrasara.

Jeffrey Lichtman, uno de los dos abogados principales de Guzmán, fue quien soltó la bomba retórica en la corte durante los argumentos iniciales. Peña Nieto y Calderón recibieron "cientos de millones" de dólares en sobornos de Ismael "el Mayo" Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa en 1989, dijo.

Vicente Zambada, hijo del "Mayo", se encuentra preso en una cárcel estadounidense tras haberse declarado culpable de varios cargos de narcotráfico en 2014. Podría ser uno de los testigos cooperadores que la fiscalía llame al estrado durante el juicio.

La estrategia de la defensa del "Chapo" pasa por presentarlo como un mando medio del mayor cartel en la historia de México, según se desprende de las declaraciones que sus abogados han ido haciendo antes del arranque del juicio.

Con eso aspirarían a desmontar el cargo principal, que es el de manejo de organización criminal, lo que podría abrir la puerta a un efecto dominó en el resto.

Niegan versión de la defensa

Ante los argumentos de la defensa de Guzmán, el Gobierno mexicano negó ayer que el cartel de Sinaloa haya sobornado al presidente Enrique Peña Nieto.

"El Gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias", escribió en Twitter el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez.

El expresidente Felipe Calderón también negó tajantemente las afirmaciones de la defensa del "Chapo". "Absolutamente falsas y temerarias" fueron las palabras empleadas por su parte por el expresidente Calderón (2006-2012). "Ni él, ni el cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona"", escribió también en la red social.

Probar que es líder activo

La fiscalía en el caso aseguró ayer que Guzmán libró una "sangrienta guerra" sobre su "vasto imperio de tráfico de narcóticos". Cientos de personas estuvieron implicadas en las operaciones que "el Chapo" llevó a cabo durante más de 25 años, pero él fue el líder "activo", aseguró la fiscalía. Ordenó a sus sicarios matar a aquellos que se interpusieron en su camino, pero él mismo también apretó el gatillo, indicó el fiscal Adam Fels. Entre los 11 cargos contra "el Chapo" no hay un solo delito de sangre, pero los fiscales pretenden presentar ante el jurado varios asesinatos de los que acusan a Guzmán.

Por contra, la defensa del "Chapo" trató de desacreditar los argumentos de la fiscalía y descargó las acusaciones en el narcotraficante Zambada García, de quien los letrados recordaron que "nunca ha estado en prisión" y que, pese a su vida delictiva de 40 años "aún está en libertad" ya que pagó "al actual y al pasado presidente de México millones de dólares en sobornos".

En el inicio del juicio, el narco compareció con un traje azul oscuro. Su mujer, la ex reina de la belleza Emma Coronel, con la que tiene dos hijas gemelas de siete años, estuvo sentada en las filas del público.

México extraditó al "Chapo" el 19 de enero de 2017, la noche previa a la toma de posesión del presidente Donald Trump, bajo la condición de que no pudiera ser condenado a muerte en Estados Unidos. Desde su entrega, Guzmán ha estado en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan. La huida de la cárcel que protagonizó en 2015 a través de un túnel de 1.5 kilómetros cavado bajo la ducha de su celda fue una de las mayores humillaciones para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El fiscal Adam Fels dijo ayer que las autoridades de Estados Unidos han incautado tanta cocaína del cartel de Sinaloa como para que toque una raya a cada uno de los ciudadanos del país, que son más de 300 millones.

 

Lee también

Comentarios