Lo más visto

“Dejen de matar a civiles inocentes”: El mensaje de EUA al Talibán en Afganistán

El comandante de las fuerzas estadunidenses John Nicholson le dijo a los Talibanes que dejen de "sembrar las penurias y la miseria entre el pueblo afgano". EUA lleva a cabo una intervención militar en Afganistán desde 2001 y ha anunciado que enviarán más tropas sin plazo para retirarlas. El vocero del Talibán prometió combate hasta que el último soldado estadounidense deje Afganistán.
Enlace copiado
“Dejen de matar a civiles inocentes”: El mensaje de EUA al Talibán en Afganistán

“Dejen de matar a civiles inocentes”: El mensaje de EUA al Talibán en Afganistán

AP/Rahmat Gul

AP/Rahmat Gul

Enlace copiado
El comandante de las fuerzas estadounidenses, general John Nicholson, envió un mensaje al Talibán en Afganistán: “Dejen de luchar contra sus compatriotas. Dejen de matar a civiles inocentes. Dejen de sembrar las penurias y la miseria entre el pueblo afgano. Depongan las armas y súmense a la sociedad afgana. Ayuden a construir un futuro mejor para este país y sus propios hijos”.

Este mensaje fue enviado luego que Estados Unidos ha prometido enviar más tropas a Afganistán sin plazo de retirada, a pesar que ya pasaron 16 años desde que inició la intervención militar en 2001.

Nicholson aseguró además que las fuerzas de seguridad afganas con ayuda del apoyo terrestre y aéreo de Estados Unidos y la OTAN aniquilarán la filial del grupo Estado Islámico en el país y los restos de Al Qaeda.

“No fracasaremos en Afganistán”, dijo Nicholson. “Nuestra seguridad nacional depende de ello, así como la seguridad de Afganistán y la de nuestros aliados y socios”.

Nicholson y Hugo Llorens, encargado de asuntos de la embajada estadounidense, dijeron a la prensa en Kabul que la nueva estrategia anunciada el lunes por el presidente Donald Trump constituía una promesa a los afganos de derrotar juntos el terrorismo e impedir que grupos terroristas cuenten con refugios.

Pero el vocero del Talibán, Zabihullah Mujahid, se mostró desafiante en una entrevista telefónica con The Associated Press: “No entregaremos nuestras armas a nadie y nuestro Talibán seguirá combatiendo hasta que el último soldado de Estados Unidos ya no esté aquí en Afganistán”.

Altos funcionarios estadounidenses dijeron que Trump enviaría como máximo 3,900 efectivos más, algunos de los cuales partirían casi inmediatamente. Pero Nicholson no habló de plazos y se limitó a decir que “en los próximos meses, fuerzas de Estados Unidos, Afganistán y la OTAN incrementarán su misión de entrenamiento, asesoría y ayuda en Afganistán. E incrementaremos nuestro apoyo aéreo a las fuerzas de seguridad afganas”.

Nicholson elogió en particular los comandos y fuerzas especiales afganas conocidas como Ktah Khas, al señalar que no habían perdido una sola batalla, y que había planes para duplicar sus efectivos.

Por otra parte, Estados Unidos ha sido señalado en las últimas semanas de liderar los bombardeos de la coalición internacional con los que han sido asesinados al menos 167 civiles en la ciudad de Al Raqa, en Siria, otro de los países en el medio oriente donde lleva a cabo una intervención militar.

LEA MÁS: BOMBARDEOS LIDERADOS POR EUA HAN MATADO 42 CIVILES EN ÚLTIMAS 24 HORAS EN SIRIA


 

Tags:

Lee también

Comentarios