Loading...

Demócratas podrían aprobar reforma migratoria para DACA y TPS

La medida también incluiría a trabajadores agrícolas. Para salvar del limbo legal a miles de inmigrantes tepesianos esta reforma tendría que ser aprobada antes del 4 de octubre, que vence el TPS.

Enlace copiado
Demócratas podrían aprobar reforma migratoria para DACA y TPS

Demócratas podrían aprobar reforma migratoria para DACA y TPS

Enlace copiado

La zozobra para miles de inmigrantes que residen en Estados Unidos gracias a los programas DACA, TPS y los trabajadores agrícolas podría terminar pronto. Los demócratas están por llegar a un acuerdo para aprobar el Plan de Reconciliación que permitirá que este grupo obtenga la residencia permanente en el país.

El plan de los demócratas es incluir la propuesta de Reconciliación en el presupuesto 2022, que podrían aprobar sin los votos de los republicanos. Fuentes cercanas a la Casa Blanca dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que ya se están desarrollando discusiones alrededor de esta iniciativa. Además, el jueves, la vicepresidenta Kamala Harris se reunió con grupos de inmigrantes en donde se trató este tema.

Los expertos en el tema migratorio señalan que esta iniciativa tendría que aprobarse antes de octubre, que vence el último plazo de extensión del TPS. Pero, además, señalan que esta es la única gran oportunidad que tienen los demócratas para cumplir su promesa de reforma migratoria.

"Los demócratas tienen las de ganar, ahora solo es cuestión de pasarla y de que el presidente Biden la firme, tienen que negociar ciertos temas con los republicanos; pero, este es el momento porque en 2022 hay elecciones y puede que la correlación de fuerza cambie a favor de los republicanos. No hay otra oportunidad como esta", dijo el experto en migración Roberto Sarmiento.

La última palabra al respecto de un Plan de Reconciliación que incluya la residencia y la ciudadanía para estos tres grupos la tiene la asesora de procesos parlamentarios. Por ahora las organizaciones civiles de apoyo y acompañamiento a los inmigrantes consideran que esta es la oportunidad para que se apruebe esta opción.

Beneficio financiero a EUA

Aunque los demócratas no han confirmado cuándo podría llevarse a votación esta propuesta, varios senadores como Tim Kaine, creen que hay buenos argumentos para que se apruebe esta iniciativa. El Plan de Reconciliación es una medida que puede ser invocada, si se comprueba que la legalización de los "dream ers" (soñadores), tepesianos y trabajadores agrícolas representa un beneficio financiero y de impuestos para el país.

Las organizaciones civiles señalan que, además de los más de 500 millones de dólares que pagan estos grupos de inmigrantes en impuestos cada año, los pagos de los procesos migratorios de residencia y ciudadanía, que también serían millonarios, constituye otro beneficio económico para el país. Si es que esta iniciativa se aprueba en las próximas semanas como se especula en Washington; además, se deberá establecer cuándo la ley entrará en vigor, las condiciones y requisitos que deben cumplir los aplicantes y el tiempo para presentar la solicitud y la documentación requerida.

El experto en migración señala que tanto los tepesianos, como los "dreamers" y los trabajadores agrícolas deben estar bien informados debido a que ni el Plan de Reconciliación, ni las otras dos propuestas son consideradas como amnistía y todos los solicitantes deberán cumplir ciertos requisitos que ya están establecidos en la Ley de Inmigración.

"Definitivamente va a haber un cambio, pero las personas tienen que calificar para poder hacer el proceso y los inmigrantes tienen que estar listos para aplicar la documentación requerida, los impuestos, el récord criminal y toda la documentación requerida. Es importante que estén claros que esto no es una amnistía, que hay requisitos, documentación y fechas que hay que cumplir", dijo Sarmiento.

La reunión de Kamala

El jueves, la vicepresidenta Kamala Harris se reunió con representantes de "dreamers", tepesianos, trabajadores agrícolas y organizaciones civiles para tratar este tema. Esta es la segunda reunión que sostiene la funcionaria en los últimos tres meses, y hace tres semanas se reunió también con representantes de trabajadoras domésticas, que también esperan ser incluidas en esta propuesta de ley.

"Fuimos muy específicos con nuestra demanda que es asegurar que ella apoye el camino a la ciudadanía y la oportunidad de la residencia permanente para los jóvenes "dreamers", para los trabajadores esenciales con TPS, para los campesinos y muchos otros más. Le pedimos que utilice su poder para que podamos pasar el camino a la ciudadanía, a través del presupuesto, que solo necesita de 50 votos", dijo Angélica Salas, directora de la organización CHIRLA, que estuvo en la reunión .

Según otros inmigrantes en la reunión, la vicepresidenta les dijo que la apuesta en este momento para dar el primer paso a la reforma migratoria es aprobar el Plan de Reconciliación, con prioridad en "dreamers", tepesianos y trabajadores del agro. "Sabemos que estamos tan cerquita de poder dar a nuestra comunidad lo que tanto han soñado por tanto tiempo y eso es tranquilidad, la oportunidad de tener su residencia permanente y el camino a la ciudadanía. Y sentimos que ella se comprometió con nosotros", dijo Salas.

Por ahora, de las tres propuestas que tiene el Congreso, el Plan de Reconciliación es el que suena más fuerte entre los republicanos. En las últimas semanas, los senadores discutieron la propuesta HR6, pero para que esta iniciativa sea aprobada, los demócratas necesitan tener diez votos republicanos y hasta esta semana solo contaban con cinco.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines