Denuncian escasez de harina en Venezuela

Dirigentes de la industria venezolana de panificación han propuesto importar harina colombiana.
Enlace copiado
Denuncian escasez de harina en Venezuela

Denuncian escasez de harina en Venezuela

Denuncian escasez de harina en Venezuela

Denuncian escasez de harina en Venezuela

Enlace copiado
Empleados de la Federación de Trabajadores de la Harina han paralizado sus labores y declarado emergencia por niveles críticos de abastecimiento de harina de trigo en Venezuela.

El presidente de la federación, Juan Crespo, aseguró que si el órgano Ejecutivo no responde ante la necesidad de otorgar divisas a los empresarios que importan la harina, que no se produce en el país, podría haber un desabastecimiento de productos elaborados con esa materia prima, según el diario local Venezuela al Día.

Sin embargo, la federación todavía no ha recibido contestación del Gobierno. “Los trabajadores responsablemente formulamos al Estado una alerta para que los ministerios de Comercio y Alimentación recomendaran la liquidación de las divisas en forma inmediata, pero aún no ha habido respuesta y ya los empleados del tercer y cuarto turno en la planta de Turmero paralizaron sus actividades”, aseguró Crespo.

Al mismo tiempo, el presidente expresó el desconcierto y desconocimiento en la federación respecto a los motivos que los han obligado a llegar a esa situación “extrema”, en especial cuando la Ley de Seguridad Alimentaria se encuentra en plena vigencia en Venezuela.

Ante la demanda no satisfecha de un millón 300,000 sacos de harina por mes en el país, el presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (FEVIPAN), Tomás Ramos, presentó en una reunión con el ministro venezolano de Alimentación, Iván Bello, propuestas dirigidas al Gobierno para importar entre 100,000 y 200,000 sacos de harina de trigo desde Colombia, mientras se aprueba a los molinos la entrega de las divisas requeridas para solventar la crisis.

Ramos también propuso recurrir a Industrias Diana para el suministro de grasas a las panaderías a escala nacional, de acuerdo con informes del periódico venezolano El Mundo.

Asimismo, Ramos instó en esa reunión a revisar las estadísticas “dispares” de la federación y de la exportadora Sunagro, que “ocasiona carencias en la distribución en algunos estados del país, donde la harina y otros insumos para panaderías no llegan de manera proporcional”.

Así, FEVIPAN hizo un llamado a “no inquietar más a la población venezolana con planteamientos negativos sino a presentar soluciones”, y solicitó una reunión inmediata con el vicepresidente de Economía y Finanzas, Marcos Torres; el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio; y el superintendente, Andrés Eloy Méndez.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter