Lo más visto

Más de Internacionales

Denuncian fraude por $47 millones en compra de hospitales móviles en Honduras

La orden de compra de siete hospitales móviles fue falsificada y luego enviada a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y confirmada para su adquisición, ha denunciado la empresa turca SDI Global LL. 

Enlace copiado
Denuncian fraude por $47 millones en compra de hospitales móviles en Honduras

Denuncian fraude por $47 millones en compra de hospitales móviles en Honduras

Enlace copiado

Un nuevo escándalo ha sacudido a la dependencia gubernamental hondureña Inversión Estratégica de Honduras, mejor conocida como Invest-H, luego de que la empresa turca SDI Global LL denunciara un presunto fraude de $47 millones en una compra de siete hospitales móviles que nunca se realizó.

La empresa, que se identifica como la fabricante de los hospitales, señala mediante una carta pública emitida hace unas horas, que nunca se hizo un arreglo formal con el gobierno hondureño para la construcción de las estructuras. Lo que ocurrió, agregan, es que un intermediario, identificado como Axel López, de nacionalidad guatemalteca, elaboró una falsa propuesta para concretar el acuerdo. 

“Nunca hemos estado en contacto directo con ninguna autoridad Hondureña o con la embajada de Honduras en Alemania. En marzo fuimos contactados por los cónsules honorarios de Honduras en Ankara y Estambul exclusivamente para detallar medidas y el peso de los hospitales móviles para que pudieran explorar opciones de transporte, pero la propuesta nunca fue enviada a la Embajada de Honduras en Alemania ni a ningún hondureño, nuestro único contacto  y relación comercial  fue el señor Axel López”, se lee en la carta, la  cual ha sido recogida por medios locales, entre ellos el periódico La Prensa, de Honduras.

SDI Global LL detalla que Invest-H también realizó el pago de la orden falsa mediante una transferencia bancaria, pero a la cuenta de otra empresa que identifica como ELMED Medical Systems, localizada en Orlando, Florida, Estados Unidos.

La empresa denunciante asegura que ha presentado cargos penales contra Mobile Hospitals y/o Elmed Medical y/o Axel López, a quienes acusan de apropiarse de información de la compañía para cerrar el trato.

Aseguran que López utilizó ilegalmente el folleto de su empresa, fotografías, descripción de sus productos, materiales y diseños, así como su Número de Registro en los Estados Unidos como su fuera propiedad de  Mobile Hospitals y/o Elmed Medical y/o Axel López, detalla por su parte el periódico El Heraldo.

Invest-H había anunciado la compra de los mencionados hospitales móviles, tres de 91 camas y cuatro de 51 camas, en el marco de la pandemia por covid-19. Se conoció que los hospitales estaban siendo fabricados en Turquía, por un valor que superaba los $47 millones. También se informó que la compra se hizo a la empresa ELMED Medical Systems, supuestamente ubicada en Ankara, Turquía, lo cual luego se desmintió.

Sobre la denuncia hecha por SDI Global LL, Marco Bográn, director ejecutivo de Invest-H, argumenta que “hay una campaña de desprestigio hacia todas las acciones que el gobierno haga frente a esta pandemia, no ha habido ninguna estafa, y los primeros dos hospitales móviles están ahora mismo en un buque charter desde Estambul hasta Puerto Cortés, estamos calculando que la llegada podría ser entre la primera y segunda semana de julio”, según consigna La Prensa.

Negó que haya contratado una empresa fantasma o de fachada para hacer la compra. Agregó que ayer domingo fue la última vez que contactó con el intermediario Axel López, y que la garantía legal en la compra de los hospitales menciona que en caso  de que fallen con la entrega de estos, se procederá legalmente.


 
Presidente de Honduras y su esposa contagiados con covid-19


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines