Lo más visto

Denuncian "genocidio" de comunidad afro

Activistas afirman que la policía obedece al "discurso de odio".

Enlace copiado
Desigualdad.   En la audiencia, los representantes del Gobierno brasileño defendieron que el Estado está combatiendo el racismo y la discriminación.

Desigualdad. En la audiencia, los representantes del Gobierno brasileño defendieron que el Estado está combatiendo el racismo y la discriminación.

Enlace copiado

Activistas y familiares de jóvenes muertos en intervenciones policiales en Brasil denunciaron este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se lleva a cabo un "genocidio" contra la comunidad negra de ese país.

El activista Douglas Belquior, del colectivo Uneafro Brasil, afirmó que "los policías han obedecido" al "discurso de odio" que emana del Gobierno de Jair Bolsonaro y que ha sido interpretado por parte de los cuerpos de Policía como "una autorización para matar". "Denunciamos el genocidio, no hay otro nombre, promovido por el Estado brasileño y radicalizado por el Gobierno miliciano, criminal y autoritario de Jair Bolsonaro", manifestó Belquior en una audiencia pública de la CIDH, que se celebra en Haití, y que estaba centrada en la violencia policial contra los jóvenes afros en Río de Janeiro y Sao Paulo.

Según las cifras ofrecidas por los activistas, un joven negro es asesinado a cada 23 minutos en Brasil, en parte debido al crecimiento récord de las muertes en intervenciones policiales en Río y Sao Paulo.

En Río de Janeiro 1,810 personas fueron asesinadas por policías militares a lo largo de 2019, una media de cinco por día, según precisó Belquior.

En la audiencia también intervino Fernanda dos Santos Garcia, activista de la Coalición Negra por Derechos, y hermana de uno de los nueve jóvenes muertos durante una intervención policial en la favela Paraisópolis de Sao Paulo el pasado 1 de diciembre.

Fernanda relató que en su hermano, Denis dos Santos Franco, de 16 años, no había evidencias físicas de que murió pisoteado, como dijeron las autoridades, sino que fue "asesinado". También denunció que los policías "no dejaron socorrer" a las víctimas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines