Lo más visto

Desastres este año son cada vez peores

La temporada de huracanes de 2017 ha sido implacable. En el Atlántico, una fila de huracanes ha dejado a las islas del Caribe en la miseria. Pero no son los únicos desastres del año.

Enlace copiado
Desastres este año son cada vez peores

Desastres este año son cada vez peores

Enlace copiado

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió hace unas semanas que en los últimos días se ha observado el deterioro del cambio climático y sus consecuencias en millones de damnificados.

Los científicos dicen que las “temperaturas extremas son precisamente lo que sus modelos predicen que serán la nueva norma de un mundo caliente”, aseveró.

La cantidad de desastres naturales casi se ha cuadruplicado desde 1970, y Estados Unidos ha experimentado la mayoría de los desastres desde 1995, seguido por China e India.

En los últimos días, el mundo ha visto el “espectacular deterioro” del cambio climático, eventos sin precedentes causados por inundaciones desde Texas hasta Bangladés, la India, Nepal y Sierra Leona.

Antes de las inundaciones actuales, el jefe de la ONU dijo que informes preliminares indicaban que 2,087 personas murieron este año a causa de desastres naturales.

El año pasado, 24.2 millones de personas quedaron damnificadas por los desastres súbitos.

Esto significa “tres veces más que por conflictos y violencia”, puntualizó Guterres. Los países industrializados y otras naciones han acordado en el Acuerdo de París varios puntos para darle un descanso al planeta. Pero puede que eso no sea suficiente para detener los desastres actuales.

Una temporada de huracanes dura.
Las islas del Caribe han recibido el peor golpe en esta temporada de huracanes, que comenzó en junio.  

Harvey  / septiembre
Llegó a la costa este del estado estadounidense de Texas el 25 de agosto, donde dejó grandes extensiones de tierra bajo el agua, entre ellas Houston, la cuarta ciudad más grande del país. La tormenta destrozó miles de casas y causó decenas de muertos. Según los primeros cálculos, el huracán podría ser la catástrofe natural más cara de la historia de Estados Unidos.
Víctimas mortales: 80

Irma  / septiembre
legó apenas dos semanas después de Harvey a la pequeña isla de Barbuda, continuó después por el Caribe y causó un rastro de desolación. Más de 30 personas perdieron allí la vida. Unos días después, el huracán alcanzó Florida, donde ocasionó más muertos y obligó a más de 100,000 personas a refugiarse en alojamientos de emergencia.
Víctimas mortales: 55

María  / septiembre
Provocó el 18 de septiembre grandes destrozos en la isla caribeña de Dominica, donde causó 14 muertos. Los vientos de hasta 250 kilómetros por hora tuvieron también consecuencias graves en Puerto Rico. Allí se produjeron inundaciones, cortes de luz y numerosas casas quedaron destrozadas. Además, al menos seis personas perdieron la vida.
Víctimas mortales: 35


Terremotos en México
Con 12 días de diferencia, México ha vivido dos de los peores terremotos en toda su historia. Uno de ellos, el más fuerte en un siglo. 

Terremoto del 7 de Septiembre
En el sismo del 7 de septiembre, de magnitud 8.1, el hipocentro se situó a 650 km del sismo de 7.1 registrado el 19 de septiembre. Tanto el terremoto del 7 de septiembre como el del 19 ocurrieron cuando la placa Cocos, sobre la que está el océano Pacífico, se deslizó por debajo de la placa Norteamericana, plataforma de la mayor parte de la superficie de México.

Víctimas mortales: 90
Magnitud: 8.1 en la escala de Richter

Terremoto del 19 de Septiembre
El número de muertos por el terremoto que sacudió el centro y sur de México el 19 de septiembre ha ascendido a al menos 292, según el más reciente reporte difundido este viernes por Protección Civil, mientras que medios locales elevan esa cifra a 308. El terremoto tuvo epicentro en el límite entre Puebla y Morelos, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan y 120 kilómetros al sur de Ciudad de México.

Víctimas mortales: 355
Magnitud: 7.1 en la escala de Richter


Inundaciones crónicas en Asia
Mientras el mundo mira atónito las inundaciones en zonas de Estados Unidos y del Caribe, Asia vive su propia crisis en silencio.  

Julio/Octubre
Los afectados por las inundaciones en el sur de Asia, concretamente en India, Nepal y Bangladés, se elevan a 24 millones, en el peor desastre de este tipo que la región ha sufrido “en décadas”, de acuerdo con los datos de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). La entidad humanitaria, que engloba a sociedades nacionales de socorro de todo el mundo, revisó también al alza el número de decesos y afirmó que ya superan los 700 en esta temporada de monzón. Pero, mientras los ojos del mundo están fijos en las inundaciones en Estados Unidos y el Caribe, esta zona asiática sufre de inundaciones en su día a día.
Víctimas mortales: 700


Voraces incendios en Europa
No solo la lluvia ha provocado problemas en 2017. Las condiciones de calor y viento son “perfectas” para los incendios forestales.  

Junio
Al menos 61 personas murieron en incendios forestales en junio en el centro de Portugal, muchas de ellas atrapadas en sus autos cuando las llamas alcanzaron una carretera, en lo que el primer ministro, Antonio Costa, describió como “la mayor tragedia en vidas humanas que hemos tenido en años”. Unas 54 personas resultaron heridas, incluidos cuatro bomberos y un menor herido de gravedad, según la empresa de televisión pública RTP, que citó al funcionario del Ministerio del Interior, Jorge Gomes. Las autoridades habían señalado antes que las temperaturas de hasta 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) registradas en el país podrían haber jugado un papel importante. 
Víctimas mortales: 61

Lee también

Comentarios