Descubren 306 kilos de coca oculta en carbón

Las autoridades consideran que se trata de nuevos métodos para poder enviar la droga a Europa.
Enlace copiado
Novedad. Un agente antinarcóticos colombiano acomoda la cocaína disimulada como piedras de carbón tras el decomiso de la droga.

Novedad. Un agente antinarcóticos colombiano acomoda la cocaína disimulada como piedras de carbón tras el decomiso de la droga.

Descubren 306 kilos de coca oculta en carbón

Descubren 306 kilos de coca oculta en carbón

Enlace copiado
La Policía Antinarcóticos de Colombia descubrió en uno de los terminales portuarios de la ciudad de Barranquilla (norte) un cargamento de pasta base de coca camuflado como piedras de carbón mineral.

La pasta base de la coca, con un peso total de 306 kilogramos, estaba en el interior de los falsos carbones hechos en fibra de vidrio y pintados de negro lo que les daba una apariencia natural.

La droga iba a ser despachada para Lisboa, según dijo el subdirector de la Policía Antinarcóticos de Colombia, coronel Norberto Mujica, quien explicó que este hallazgo “evidencia que en otros países ya están armando laboratorios para refinar (la pasta base) y producir cocaína”.

“Se están llevando algunos (productos) químicos de Colombia, pero allá (en el exterior) obviamente es mucho más fácil conseguir todos estos químicos que no son controlados”, indicó.

El oficial manifestó que “en España se han encontrado algunos laboratorios de clorhidrato de cocaína y esta es la evidencia clara, porque este cargamento iba para Lisboa, de que esa es la nueva práctica o la nueva tendencia de los narcotraficantes colombianos”.

Las 272 piedras que simulaban “carbón antracita” estaban dispersas entre las verdaderas rocas de carbón dentro de 111 grandes sacos de carga que se utilizan para el transporte de este mineral.

El coronel Mujica expresó que los narcotraficantes invierten mucho tiempo y dinero para encontrar nuevas y novedosas formas para camuflar la droga, y destacó “la astucia de un policía” que detectó las irregularidades y descubrió el alcaloide.

Según dijo, el policía percibió “que cuando tiraba al piso estas piedras no se rompían, que es lo normal en una piedra de carbón”, lo que sumado al “olor característico del alcaloide” le llevó a descubrir los 306 kilos de base de coca.

Mujica comentó que cuando la pasta base de coca se procesa en Europa su valor se puede incrementar hasta en un 90 %, pero para hacer el refino “se requiere de personas con amplios conocimientos en química que, por medio de solventes realizan la separación de la sustancia”.

Tags:

  • droga
  • cocaina
  • colombia
  • europa
  • trafico
  • estupefacientes

Lee también

Comentarios

Newsletter