Lo más visto

Descubren un nuevo “narcotúnel” en frontera de Sonora

El túnel estaba en construcción y contaba con sistema de bombeos de agua y ventilación. Los militares mexicanos dieron con el pasadizo tras una denuncia ciudadana.
Enlace copiado
En construcción.  El “narcotúnel” descubierto en Nogales aún no estaba concluido.

En construcción. El “narcotúnel” descubierto en Nogales aún no estaba concluido.

Descubren un nuevo “narcotúnel” en frontera de Sonora

Descubren un nuevo “narcotúnel” en frontera de Sonora

Enlace copiado
Un túnel clandestino en construcción, de 56 metros de longitud, con tres desniveles y dotado de sistemas de bombeo de agua y ventilación, fue descubierto por el ejército mexicano en el estado de Sonora, reportó la prensa local.

De acuerdo con un comunicado de la 45.ª Zona Militar, citado por el diario El Imparcial en su página web, el pasadizo fue localizado el jueves en el interior de un domicilio en la colonia Buenos Aires, en la zona oriental de Nogales.

El descubrimiento se concretó gracias a una denuncia ciudadana que reportó que en la vivienda se realizaban actividades ilícitas, refirió el rotativo.

Fuerzas castrenses acudieron al lugar y al inspeccionar el interior del domicilio, encontraron en una de las habitaciones un arma de fuego corta, un cargador y 25 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Durante la revisión, los militares hallaron, además, una compuerta de metal de un metro cuadrado en el piso en uno de los cuartos, y al destaparla comprobaron que se trataba de la entrada del túnel hacia Estados Unidos.

El paso subterráneo fue descubierto en la misma zona de la ciudad en la que el ejército halló un pasadizo secreto de más de 110 metros de longitud a fines de diciembre pasado.

En 2012, las autoridades mexicanas localizaron cuatro “narcotúneles” en Nogales, fronteriza con la ciudad del mismo nombre en Arizona, EUA.

Crean distritos

El Gobierno informó las cinco regiones operativas en que se dividirá el país para enfrentar los problemas de seguridad y para el combate a la delincuencia, en las que participarán autoridades federales, estatales y municipales.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) publicó el jueves en el Diario Oficial los 12 acuerdos establecidos en su más reciente reunión, entre los que destaca la creación de las cinco Instancias Regionales de Coordinación para unificar las políticas públicas en seguridad.

El norte del país se dividió en dos zonas: la noroeste, que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; y la noreste, que abarca Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En estas entidades se han registrado los mayores índices de violencia del crimen organizado y los mayores enfrentamientos entre los carteles de Sinaloa y del Golfo, por un lado; y de Los Zetas, por el otro.

En la quinta región abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los estados han sido identificados como las principales rutas de narcotráfico y el tráfico de migrantes indocumentados centroamericanos que controlan diversos grupos, principalmente células de cártel del Golfo y Los Zetas.

El CNSP recordó que el objetivo de estas cinco regiones es atender los problemas específicos de cada zona de acuerdo con los objetivos generales de prevenir el delito, proteger los derechos humanos, y transformar las instituciones policiales y de justicia.

Añadió que en cada instancia regional, que deberán estar instaladas en “un plazo no mayor de 45 días naturales”, participarán representantes de los ministerios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la Fiscalía.

Tags:

  • mexico
  • narco
  • tunel
  • estados unidos
  • frontera
  • distritos
  • lucha
  • crimen
  • cartel
  • droga

Lee también

Comentarios