Desmantelan narcolaboratorio

Enlace copiado
Enlace copiado
Agentes de la unidad antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala hallaron ayer en una zona rural del noroeste de Guatemala, fronteriza con México, un laboratorio clandestino supuestamente utilizado para fabricar drogas sintéticas, informaron fuentes oficiales.

Una portavoz del ministerio del Interior dijo que el “narcolaboratorio” fue hallado en la aldea San Isidro, del municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango.

El recinto fue descubierto por “en un área llena de maleza, en cuya vereda se encontraron varias matas de marihuana ocultas en sembradíos de maíz, a una distancia de dos kilómetros de la carretera que conduce” al poblado, precisó.

Al menos cinco hombres que trabajaban en el laboratorio huyeron a la montaña.

En el sitio se encontraron “cilindros de gas propano, material terminado, materia prima para la elaboración de sustancias, sacos de soda cáustica, calderas, hornos, plantas eléctricas y bombas de agua”, utilizados para elaborar las drogas sintéticas.

Las autoridades consideran que es el “narcolaboratorio más grande e industrializado” que haya sido desmantelado en los últimos tiempos en el país.

Por otro lado, la justicia de Guatemala condenó a tres mexicanos a 28 años de prisión tras hallarlos culpables de tránsito internacional de drogas.

Fueron condenados Roberto Carlos Jiménez Villanueva, Lázaro Oropeza Sánchez y Pedro Peña García.

Los mexicanos fueron capturados en junio de 2010 en Suchitepéquez con 124 kilos de cocaína, valorada en $1.58 millones.

Tags:

  • Guatemala
  • narcotráfico
  • drogas sintéticas
  • precursores químicos

Lee también

Comentarios

Newsletter