Lo más visto

Despiden con profundo dolor a Claudia Patricia Gómez, inmigrante asesinada por la Patrulla Fronteriza de EUA

Claudia fue enterrada en la aldea Las Victorias, que está a unos 5 kilómetros de su casa, porque San Juan Ostuncalco no tiene aún un cementerio.
Enlace copiado
Foto: EFE

Foto: EFE

Enlace copiado

Después de un día entero de velatorio, San Juan Ostuncalco despidió hoy a Claudia Patricia Gómez González, una inmigrante guatemalteca que fue asesinada durante un incidente con una patrulla fronteriza en Río Bravo, Laredo (Texas), en la frontera con Estados Unidos.

Cientos de personas se mantuvieron cerca de la casa de la familia de Claudia, donde mujeres del pueblo, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, alimentándose con caldos y tamales durante día y noche y acompañando en un multitudinal velatorio de los restos de esta mujer indígena de 20 años.

San Juan Ostuncalco se puede describir como un pueblo de inmigrantes, en donde los jóvenes y los padres están ausentes, la mayoría trabajando en los Estados Unidos.

Los niños más pequeños andan por los maizales bajo el cuidado de sus abuelos, quienes asumen la responsabilidad de la crianza.

A pesar de la tragedia que afecta a esta población, la mayoría de habitantes ven la migración hacia el país del norte como la única solución para la pobreza que les afecta.

Foto: EFE

Edgar, un hombre de 40 años residente de San Juan Ostuncalco, culpa al Gobierno de esta situación. "Para el Gobierno solo la capital existe, nosotros estamos olvidados... para qué estudian los jóvenes si acá no hay oportunidades?" se lamenta.

"Aunque Trump (Donald, el presidente de Estados Unidos) no nos quiera, la gente va a seguir buscando a donde irse" sentencia Edgar.

Claudia fue enterrada en la aldea Las Victorias, que está a unos 5 kilómetros de su casa, porque San Juan Ostuncalco no tiene aún un cementerio.

Se espera que miles de personas acompañen su cuerpo durante el viaje a su última morada.

La inmigrante murió de un disparo en la cabeza el pasado 23 de mayo y sus restos llegaron el pasado jueves a la capital guatemalteca, de donde, en caravana, fue trasladada a su lugar de origen.  

Foto: EFE

Tags:

Lee también

Comentarios