Lo más visto

Despliegue policial tras masacre en Salcajá

Viceministro de Gobernación, Edi Juárez, dijo que ya se identificó al grupo que perpetró el ataque contra ocho agentes. Más de 500 agentes se han desplegado.
Enlace copiado
Despliegue policial tras masacre en Salcajá

Despliegue policial tras masacre en Salcajá

Enlace copiado
Las autoridades guatemaltecas han montado operativos policiales para dar con los responsables de la masacre de ocho agentes, ocurrida en la estación policial de Salcajá, Quetzaltenango.

Al menos 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) vigilan las carreteras y los puntos fronterizos del altiplano y Costa Sur, según informa el periódico guatemalteco Prensa Libre. Los operativos se llevan a cabo en la ruta Interamericana; San Antonio Huista, Huehuetenango; Malacatán, San Marcos, y Coatepeque, Quetzaltenango.

Las autoridades no han concretado capturas ni han dado con el paradero de César Augusto García Cortez, subinspector encargado de la subestación de Salcajá, quien estaría en poder del grupo armado que perpetró la matanza. No obstante, la nota de prensa consigna que el viceministro de Gobernación, Edi Juárez, dijo que ya se identificó al grupo que cometió el ataque, pero no proporcionó más detalles para no entorpecer las investigaciones.

Según la nota de prensa, la vicepresidenta Roxana Baldetti corroboró esta información. “Ya los tenemos cerca (a los responsables). No vamos a dejar impune la muerte de estos ocho policías que expusieron su vida para resguardar la seguridad de los guatemaltecos”, expuso la funcionaria en un acto público.

Sobre García Cortez, las autoridades creen que este podría haber sido trasladado a Huehuetenango, San Marcos o a otra área de Quetzaltenango. Se investiga la estadía del subinspector en Cobán, Alta Verapaz, donde prestó servicio hasta 2010; en la base de datos de la PNC le aparecen a García Cortez dos quejas.

También se investiga la posibilidad de que los agentes de Salcajá estuvieran involucrados en el robo de droga. Las autoridades consideran que el narcotráfico es la principal causa de este ataque.

Los hechos

Según pesquisas, el ataque contra los ocho policías fue cometido por al menos 15 hombres que se transportaban en tres vehículos tipo agrícola. Los victimarios ingresaron a la subestación el jueves, cerca de las 20:30 horas, y secuestraron a García Cortez.

El funeral de los policías se realizó ayer.

Tags:

  • masacre de Salcaja
  • policias
  • violencia
  • narcotrafico
  • crimen organizado

Lee también

Comentarios