Lo más visto

Destituyen a cúpula de cárceles de Guatemala

Tres altos cargos del Sistema Penitenciario fueron separados de sus funciones luego de la matanza del lunes dentro de El Pavón.
Enlace copiado
Destituyen a cúpula de cárceles de Guatemala

Destituyen a cúpula de cárceles de Guatemala

Destituyen a cúpula de cárceles de Guatemala

Destituyen a cúpula de cárceles de Guatemala

Enlace copiado
La cúpula del Sistema Penitenciario de Guatemala, así como el jefe del penal donde el lunes fueron asesinadas 14 personas durante un motín, fueron destituidos ayer de sus cargos, informó el Gobierno. Ya hemos tomado algunas decisiones, como la destitución del director de la cárcel de Pavón, la subdirectora y el director del Sistema Penitenciario” (SP), dijo en rueda de prensa el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

El director del SP, Luis Carlos De León Zea, había asumido el cargo el pasado 27 de enero, días después de que asumió el poder el presidente Jimmy Morales para un período de cuatro años.

Los otros destituidos son la subdirectora del SP, Ninfa Gómez, y el director de la Granja de Rehabilitación Pavón, Norberto Ortega.

El pasado lunes se registró un enfrentamiento entre reos que dejó 13 muertos, entre ellos el capitán retirado Byron Lima, preso por la muerte del obispo católico Juan Gerardi en 1998, así como una mujer argentina que visitaba al exmilitar.

El número de víctimas subió el miércoles a 14 cuando murió otro reo en un hospital estatal debido a la gravedad de sus heridas.

Las autoridades señalaron que una hipótesis apunta como responsable del motín al narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, condenado a 820 años por el asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés en 2008.

Registro posterior

Unos 3,500 policías, apoyados por fiscales y miembros del Ejército, realizaron el miércoles una requisa en el penal de Pavón, 17 kilómetros al sureste de la capital.

Durante el operativo, localizaron tres armas de fuego, dos granadas de fragmentación, siete armas blancas, un kilo de cocaína y cinco matas de marihuana, entre otras evidencias.

Lima, calificado como el “rey de las cárceles de Guatemala”, fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Gerardi, al igual que su padre, el coronel retirado del Ejército Byron Lima Estrada y el sacerdote Mario Orantes.

Estos dos últimos ya recuperaron su libertad. También fue condenado el especialista Obdulio Villanueva, quien fue asesinado en 2003 durante un motín en la cárcel, muy semejante al del Pavón.

Lee también

Comentarios