Lo más visto

Detectan un noveno planeta, gigante y glacial

Científicos infieren en la existencia del planeta, porque las órbitas de algunos cuerpos celestes se salen de su trayectoria.
Enlace copiado
Inferencia.  El hallazgo del nuevo planeta se infirió de la existencia de un movimiento recientemente descubierto entre los llamados “planetas enanos” y otros objetos diminutos, en el espacio exterior.

Inferencia. El hallazgo del nuevo planeta se infirió de la existencia de un movimiento recientemente descubierto entre los llamados “planetas enanos” y otros objetos diminutos, en el espacio exterior.

Detectan un noveno planeta, gigante y glacial

Detectan un noveno planeta, gigante y glacial

Enlace copiado
Dos astrónomos estadounidenses informaron el miércoles que habían detectado indicios de la existencia de un nuevo planeta en el sistema solar. El astro, según informaron, es aproximadamente 10 veces más pesado que la Tierra, reportaron Konstantin Batygin y Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California, que publicaron su investigación en el Astronomical Journal.

Según estos indicios, que se basan en modelos matemáticos y simulaciones computarizadas, el “Planeta Nueve” gira en torno al sol a una distancia promedio 20 veces superior a la distancia que marca Neptuno, que hasta ahora era el planeta más lejano dentro de lo que se conocía del sistema solar.

De este modo, el “Planeta Nueve” está tan lejos del sol que necesita entre 10,000 y 20,000 años para la orbitación completa.

“Por primera vez en 150 años existen pruebas fundadas de que la evaluación que teníamos hasta ahora de nuestro sistema solar era incompleta”, comentó Batygin. Los astrónomos no vieron el astro, pero, tal como aseguró Brown, no dudan de su existencia, ni tampoco de que sea un planeta.

Brown subrayó que es 5,000 veces más pesado que Plutón, que fue catalogado en 2006 como planeta enano. Desde entonces solo existen ocho planetas conocidos en el sistema solar.

Brown incluso llegó a asegurar que el “Planeta Nueve” es el “más planeta de todos los planetas del sistema solar”.

El hallazgo del nuevo planeta se infirió de la existencia de un movimiento recientemente descubierto entre los llamados “planetas enanos” y otros objetos diminutos, en el espacio exterior.

Los “planetas enanos” se ven aparentemente afectados por una fuerza gravitatoria que solo puede proceder de un planeta oculto, un “perturbador masivo”, en palabras de los astrónomos que lideraron el estudio.

Sin embargo, Brown y Batygin aún no han conseguido observar directamente el “Planeta Nueve” y en este momento los científicos tratan de demostrar su teoría con la ayuda de telescopios.

La dificultad en la observación directa del planeta se debe a que se encuentra 20 veces más lejos que el octavo planeta, Neptuno.

Además, en consecuencia, la oscuridad que conlleva la lejanía del sol dificulta todavía más la visibilidad del planeta.

Con un diámetro que puede ser hasta diez veces mayor que el de la Tierra, de confirmarse la existencia del nuevo planeta, este sería el quinto más grande, por detrás Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Lee también

Comentarios