Detenido guerrillero por ataque sede presidencial de Colombia

Según la Fiscalía, el 7 de agosto de 2002, el detenido integró el grupo de las FARC que durante la primera posesión de Uribe como presidente disparó morteros contra la sede de gobierno, que cayeron en una zona cercana y les causaron la muerte a más de 20 indigentes que habitaban en un barrio marginal cercano a la sede presidencial.
Enlace copiado
Enlace copiado
 Un presunto guerrillero que en agosto de 2002 habría hecho parte del grupo que atacó con morteros la Casa de Nariño o sede de gobierno durante la posesión del entonces presidente Alvaro Uribe fue detenido el viernes en el suroeste del país, informó la Fiscalía General.

"Felicitaciones a (at)policiacolombia por captura de 'Dionisio Rayo', cabecilla del Frente 53 y hermano de 'César', detenido en Operación Jaque", escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

La detención por parte de la Policía de Jaime Aguilar Ramírez, alias "Dionisio Rayo", se produjo en la carretera que comunica a las poblaciones de Villavicencio y San Martín, ambas en el departamento del Meta y ubicadas a unos 90 kilómetros al suroeste de Bogotá, explicó el ente investigador en un comunicado de prensa.

"Dionisio Rayo iba en una camioneta de lujo tipo Hummer H3 color gris arena, luego de (que), al parecer, asistiría a la reunión de los comandantes del frente 'Urías Rondón' en (el municipio de) El Castillo (Meta).

Posteriormente pensaba dirigirse hacia Villavicencio y luego a Bogotá para someterse a un tratamiento médico, pues padece una afección lumbar", agregó la Fiscalía.

Contra Jaime Ramírez pesan cuatro órdenes de captura por los delitos de "homicidio agravado, concierto para delinquir, rebelión, terrorismo, narcotráfico y homicidio en persona protegida", añadió.

Según la Fiscalía, el 7 de agosto de 2002, el detenido integró el grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que durante la primera posesión de Uribe como presidente disparó morteros contra la sede de gobierno, que cayeron en una zona cercana y les causaron la muerte a más de 20 indigentes que habitaban en un barrio marginal cercano a la sede presidencial.

La policía sostuvo en un comunicado que la responsabilidad de "Dionisio Rayo" en los atentados a la Casa de Nariño es un "hecho confirmado por los computadores (decomisados por las autoridades) de alias el 'Mono Jojoy", o Víctor Julio Suárez, el jefe militar de las FARC que fue muerto en un bombardeo de la fuerza pública en septiembre de 2010 en las selvas del sur de Colombia.

Por el atentado de aquel 7 de agosto hay también otros guerrilleros o condenados o investigados.

La Fiscalía precisó que Jaime Aguilar es hermano de Gerardo Aguilar, alias "César", ex jefe del Frente 1 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que el 2 de julio de 2008 fue capturado en el marco de la operación de rescate del Ejército colombiano de 15 secuestrados en poder de esa guerrillera: la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 policías y militares.

Alias "César" fue extraditado en 2009 a Estados Unidos y actualmente está preso en una cárcel por la retención ilegal de los tres contratistas estadounidenses. .

Tags:

  • Estados Unidos
  • Ataque
  • Casa presidencial Colombia
  • FARC
  • Mortero
  • Alvaro Uribe

Lee también

Comentarios

Newsletter