Detienen a diputada y hieren a policía durante protestas en Venezuela

La Guardia Nacional volvió a utilizar bombas de gases lacrimógenos en contra de los manifestantes que participaron en el “gran plantón”.
Enlace copiado
Enlace copiado
El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) aseguró ayer que su diputada Yanet Fermín fue detenida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) en el oriental estado Nueva Esparta, cuando se encontraba en una manifestación antigubernamental. Además, las autoridades informaron de un policía herido durante las manifestaciones de ayer.

En un comunicado, VP señaló que la parlamentaria fue detenida cuando “intentaba mediar con los funcionarios para que cesaran la represión” y para que “no se llevaran detenidos a ocho estudiantes”, durante el plantón que la oposición llevó a cabo ayer en esa ciudad y que ocurrió de manera simultánea en varias otras del país suramericano.

El primer vicepresidente del Parlamento de Venezuela y coordinador encargado de VP, Freddy Guevara, calificó de “grave” la detención, ya que Fermín goza de inmunidad parlamentaria y afirmó que “al detenerla, desde el general de ese componente hasta los que cumplieron esa orden tienen consecuencias penales”.

Fermín fue liberada después de pasar más de cinco horas detenida por la Guardia Nacional en la isla de Margarita, en el oriental estado de Nueva Esparta. “Gracias a la presión internacional, nacional y pueblo de Nueva Esparta ya estoy en libertad”, dijo la diputada a través de su cuenta de Twitter, donde también agradeció al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por denunciar su detención en la misma red social.

Guevara indicó que los diputados opositores están elaborando una lista con los funcionarios que, según ellos, atenten contra los derechos humanos.

“Estamos preparando una lista para llevarla al Congreso de los Estados Unidos y la Unión Europea para que todo el que incurra en dicha ilegalidad no quede impune”, dijo.

La actividad de ayer, bajo el nombre “Gran plantón nacional” es parte de la agenda de manifestaciones que se iniciaron hace 45 días luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojara a la Asamblea de sus competencias, en dos sentencias parcialmente suprimidas después.

Según las imágenes transmitidas por un canal de televisión digital local, los agentes policiales comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y perdigones de goma a los manifestantes cuando estos intentaron bloquear por completo el paso de vehículos en la principal arteria vial de la ciudad de Valencia.

Las protestas se intensificaron después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente el 1.º de mayo.

Algunas de estas manifestaciones han terminado en hechos de violencia que han dejado un saldo de 39 muertos y centenares de heridos.

El gobernador de la región central de Carabobo, Francisco Ameliach, informó de un policía herido en medio de los actos de protesta. En un principio dijo que había publicado en su cuenta de Twitter que el policía había sido asesinado por un francotirador. Sin embargo, en la tarde rectificó la información que había dado previamente y explicó que un policía resultó “herido de gravedad pero no muerto” durante la nueva jornada de protesta contra el Gobierno venezolano.

Ameliach informó que el agente de la policía regional fue herido por un balazo en la cabeza y que está en condición crítica.
 

Tags:

  • Venezuela
  • gran planton
  • protestas
  • Asamblea Constituyente
  • Nicolas Maduro
  • Voluntad Popular
  • GNB

Lee también

Comentarios

Newsletter