Detienen a sospechosos de ataques en Bruselas

Nueve capturas en la capital belga y otras tres en otros países. Los sospechosos están relacionados con los atentados de París. Advierten, además, que varios tienen antecedentes.
Enlace copiado
Pesquisas. En Bruselas la Fiscalía y la Policía han redoblado esfuerzos para desmantelar las redes de terroristas.

Pesquisas. En Bruselas la Fiscalía y la Policía han redoblado esfuerzos para desmantelar las redes de terroristas.

Alemania. La Fiscalía de Alemania confirmó más detenciones relacionadas con los ataques terroristas en Bruselas y París.

Alemania. La Fiscalía de Alemania confirmó más detenciones relacionadas con los ataques terroristas en Bruselas y París.

Detienen a sospechosos de ataques en Bruselas

Detienen a sospechosos de ataques en Bruselas

Enlace copiado
Las autoridades de Francia y Bélgica reportaron la detención de al menos nueve sospechosos de haber tenido alguna participación en los ataques terroristas en Bruselas, capital de Bélgica, el pasado 22 de marzo. Además, las investigaciones muestran evidencias que relacionan a los terroristas suicidas de Bruselas con los que ejecutaron el ataque en París, en 2015. El Estado Islámico ha asumido la autoría de los dos ataques.

El jueves por la noche fueron arrestadas seis personas en Bruselas en el marco de las pesquisas por los atentados del martes pasado en la ciudad, en los que murieron 31 personas y otras 300 resultaron heridas.

De los seis –precisó la Fiscalía federal belga– tres quedaron en libertad –Khalid A., Mariam A. y Ali E.– y otros tres siguen detenidos.

Se trata de uno de los que fueron capturados delante del edificio de la propia Fiscalía, Fayal Cheffou, y de otros dos individuos capturados cuando su vehículo salía de la autopista de circunvalación de Bruselas en dirección a Jette. Uno de ellos es Abou A. Del otro, no se ha dado a conocer el nombre.

“En el marco de la investigación abierta por la Fiscalía federal después de los atentados en el aeropuerto de Zaventem en Bruselas y en la estación de metro de Maelbeek, se efectuaron varios registros en Bruselas, Schaerbeek y Jette”, señaló el Ministerio Público en un comunicado. “Seis personas fueron detenidas”, añadió la Fiscalía, que indicó que los jueces de instrucción decidirán si emiten orden de arresto.

Las identidades de dos de los terroristas suicidas ya han salido a la luz: Ibrahim el Brakaoui, Najim Laachraoui, ambos confirmados.

En el caso de Laachraoui, hay evidencias de que también estuvo involucrado en el ataque de París, ocurrido en noviembre 2015.

Operativos en Francia y Alemania

La policía alemana confirmó el viernes la detención de dos sospechosos, a los que informaciones periodísticas relacionan con los presuntos autores de los atentados de Bruselas. Se trata de un ciudadano alemán identificado como Samir E., de 28 años y que fue arrestado ayer en un barrio periférico de Düsseldorf, y de un marroquí de la misma edad, al que se detuvo en la estación de ferrocarriles de Giessen.

El semanario Der Spiegel había informado previamente del caso de Samir E., un salafista al que se investiga por presuntos “preparativos de un acto violento contra la seguridad del Estado”.

De acuerdo con ese medio, este sospechoso había sido interceptado por las autoridades turcas en verano de 2015 en la frontera con Siria, junto a Bakraoui.

Por otro lado, los medios de comunicación en Francia anunciaron la captura de Reda Kriket, de nacionalidad francesa y 34 años, condenado en Bruselas en julio del año pasado en rebeldía a diez años de prisión por terrorismo, lo que dio lugar a una euroorden lanzada el 17 de octubre. Junto a la captura de Kriket, las autoridades anunciaron la supuesta prevención de otro atentado terrorista en ese país.

En el proceso en rebeldía contra Kriket también fue sentenciado el belga Abdelhamid Abaaoud, abatido por la policía francesa el 18 de noviembre pasado, cinco días después de los ataques yihadistas en la capital francesa –que causaron 130 muertos y varios cientos de heridos–, en los que fue una pieza clave.

La detención de Kriket en Boulogne-Billancourt y el hallazgo en su apartamento de Argenteuil (también en la periferia de París) horas después de armas pesadas y explosivos hacen pensar a los investigadores en que se había planeado un atentado inminente.

Poco tiempo después que hubiesen trascendido los detalles sobre Kriket en Francia, el Ministerio Público belga informó que tres hombres fueron detenidos en Bruselas en relación con la operación antiterrorista en la que anoche fue arrestado Kriket.

Ayer, en el distrito Forest de Bruselas, fue capturado Tawfik A., y en el barrio de Saint Gilles fue detenido Salah A., precisó la Fiscalía en un comunicado.

Por la tarde, en el barrio de Schaerbeek, también fue herido de bala en una pierna otro sospechoso en la avenida Rogier.

Entre las víctimas de los atentados en Bruselas están tres holandeses, dos estadounidenses, una española y una italiana.

Tags:

  • Bruselas
  • Belgica
  • terrorismo
  • Estado Islamico
  • ISIS
  • Daesh
  • Siria
  • detenidos
  • suicidas
  • Paris
  • 22-M

Lee también

Comentarios

Newsletter