Lo más visto

Más de Internacionales

Detienen y luego liberan a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó a la agencia Reuters la liberación de Guzmán López "para proteger vidas"

Enlace copiado

Caos e incertidumbre sobre el paradero del hijo del Chapo Guzmán - 00:01:41EFE

Enlace copiado

El Ejército dejó en libertad  a Ovidio Guzmán López, “El Ratón o Ratón Nuevo”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de ser detenido este jueves en una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos, señalaron fuentes castrenses. Conrmaron que el hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán fue puesto en libertad para pacificar Culiacán, que vivió una ola de violencia en diversos puntos de la ciudad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó a Reuters que ante las acciones violentas de los seguidores de Guzmán López, el Ejército suspendió las acciones operativas. “Con el propósito de salvaguardar el bien superior, la integridad y la tranquilidad de los habitantes de Culiacán, el gabinete de seguridad determinó suspender las acciones operativas con los elementos militares,  y trasladarse a Culiacán para conducir las acciones correspondientes”, indicó en un mensaje videograbado.

 

Durazo Montaño explicó a la agencia Reuters que la acción fue para “proteger vidas”. El titular de Seguridad informó que alrededor de las 15:30 horas, una patrulla integrada por 30 guardias y militares realizaba un patrullaje en el fraccionamiento Tres Ríos, en la capital sinaloense, cuando fueron agredidos desde una vivienda. Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; del titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, Durazo señaló que los  elementos federales repelieron la agresión y tomaron control de la vivienda en la que localizaron en su interior a cuatro ocupantes, entre ellas Guzmán López, presunto integrante del Cártel de Sinaloa. Lo anterior, dijo el mando, generó que varios  integrantes de la delincuencia organizada rodearan el inmueble con una fuerza mayor a la de la patrulla. “Asimismo, otros grupos que realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico”, indicó.

López Obrador reúne a gabinete de seguridad de México por crisis en Culiacán, tras captura del hijo de El Chapo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que su gabinete de seguridad está reunido por la situación de violencia en la ciudad mexicana de Culiacán tras la presunta captura de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Los miembros del gabinete de seguridad "están reunidos y ellos van a dar el informe. Vamos a esperar, les van a informar más tarde", dijo López Obrador en un mensaje de vídeo divulgado en su cuenta de Twitter.

La presunta captura del hijo del Chapo provocó una violenta respuesta de parte del narcotráfico en esta ciudad del estado mexicano de Sinaloa, con bloqueos, quema de autobuses y balaceras en varios puntos de la población.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, dijo a la agencia mexicana Notimex, que este mismo día, entre 20 y 30 personas se fugaron del penal de Aguarato en Culiacán.

Presunta captura de hijo del Chapo en México desata violencia en Culiacán

Elementos de la Fiscalía General del estado detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a un hijo de Joaquín "El Chapo Guzmán. Autoridades federales verifican si se trata de Iván Archivaldo Guzmán u Ovidio Guzmán López. Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en Estados Unidos.

En varios puntos de la ciudad, este jueves se reportaron enfrentamientos entre grupos delictivos, varios de ellos viajan en camionetas doble rodado, con fusiles Barret-calibre 50, montados en una estructura móvil, sin que se tenga datos oficiales sobre los hechos. 

 Pistoleros del narcotráfico lanzaron este jueves una oleada violenta de bloqueos y balaceras en la ciudad mexicana de Culiacán entre rumores de la captura de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el "Chapo".

Los bloqueos de los sicarios, presuntamente gente del cartel de las drogas de Sinaloa, se extendieron a las salidas de la ciudad, que está prácticamente cercada con gente resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas y la actividad comercial suspendida.

A través de redes sociales, se alertó a la población sobre fuertes detonaciones de armas automáticas, primero, en la zona de Tres Ríos, muy cerca del edificio de la Fiscalía General del Estado y posteriormente, sobre el cruce Enrique Sánchez Alonso y Universitarios.

El Gobierno del estado mexicano de Sinaloa llamó a la población "a mantener la calma, a no salir a las calles" ante lo que calificó como "hechos de alto impacto" que se presentan las últimas horas en Culiacán.

Fuentes citadas por la televisión hablaron de la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán, lo que desató los bloqueos y las balaceras

El gobierno de México informó hace unos días que hará un inventario de los bienes del "Chapo" Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, para confiscarlos. Para incautar dichas posesiones, las autoridades necesitan "primero el inventario de bienes con pruebas reales, porque se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes, pero se tiene que contar con las pruebas", apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"A veces por lo sensacionalista del caso se exagera", dijo López Obrador después de recordar que el exlíder del cartel de Sinaloa fue incluido en la lista de los hombres más ricos por cuatro año consecutivos, de 2009 a 2012, ese último año con una fortuna de 1.000 millones de dólares. La publicación lo sacó de la lista de los más ricos del mundo al reconocer que no le era posible seguir verificando las cifras sobre la riqueza del capo, que cada vez más destinaba más dinero a la protección de su familia.

El Chapo tuvo en total diez hijos con tres esposas distintas, cuatro con la segunda y unas gemelas con la tercera que fueron vistos durante su juicio en Estados Unidos.

El Chapo Guzmán purga sentencia de cadena perpetua en la prisión federal de máxima seguridad en Florence, estado de Colorado, considerada de las más seguras de Estados Unidos y del mundo, y que es conocida como "el Alcatraz de las Rocosas" o Supermax, al sur de Denver, Estados Unidos.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines