Dictan condenas para otros 106 represores

Son culpables de la desaparición de más de una decena de izquierdistas en la dictadura militar.
Enlace copiado
Dictan condenas para otros 106 represores

Dictan condenas para otros 106 represores

Enlace copiado
Un juez condenó al mayor número de agentes represivos de la dictadura militar chilena en un mismo caso: 106 exmilitares fueron sentenciados a penas que van de 20 años a 541 días de prisión por el secuestro y la desaparición de 16 izquierdistas en el marco de la llamada Operación Colombo, informó ayer el Poder Judicial.

La Operación Colombo fue un apéndice del Plan Cóndor ejecutado por las dictaduras de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, y que consistía en el intercambio de información y también de prisioneros.

Los 16 militantes de izquierda integran una lista de 119 personas cuyos nombres aparecieron publicados el 25 de junio de 1975 en la revista Novo O´Dia de Brasil y el 15 de julio del mismo año en el semanario Lea de Argentina como parte de un montaje para hacer creer que los chilenos habían fallecido en enfrentamientos con agentes argentinos o por rencillas internas.

Las investigaciones judiciales demostraron que ninguno de los 119 abandonó Chile y que fueron secuestrados en diversos operativos de la Dirección Nacional de Inteligencia, la temida DINA, responsable de las peores violaciones a los derechos humanos en Chile tras el golpe militar de septiembre de 1973.

El juez Hernán Crisosto sostuvo en su fallo que “la Operación Colombo posiblemente es uno de los más graves y emblemáticos operativos represivos y con mayor compromiso institucional y estatal. Lo que vino después también es historia conocida y repetida: una persistente conducta de ocultamiento del compromiso estatal con estos alevosos crímenes”.

Crisosto condenó a 72 exagentes a diferentes penas como autores de los secuestros y posteriores desapariciones de los izquierdistas, y por complicidad fueron sentenciados 34 represores.

En la lista de los autores figura una mujer, Sylvia Oyarce Pinto, quien deberá cumplir su pena en un lugar aislado de la cárcel de mujeres si la decisión es ratificada por las altas cortes.

La anterior mayor condena pertenece al mismo magistrado, quien en marzo de 2015 sentenció a 79 exagentes represivos por la desaparición de otro grupo.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter