Lo más visto

Más de Internacionales

Diez años de la tragedia Columbia

Hoy en la mañana, la NASA va a recordar a los tripulantes con un acto público en el centro.
Enlace copiado
Triste aniversario.  Fotografía de la última tripulación del Columbia, transbordador que explotó antes de llegar a la base en Florida. A la derecha, Jonathan e Iain Clark perdieron a su esposa y madre, la doctora Laurel Clark.

Triste aniversario. Fotografía de la última tripulación del Columbia, transbordador que explotó antes de llegar a la base en Florida. A la derecha, Jonathan e Iain Clark perdieron a su esposa y madre, la doctora Laurel Clark.

La falla  que causó la explosión del Columbia era previsible, según comisión investigadora.

La falla que causó la explosión del Columbia era previsible, según comisión investigadora.

Diez años de la tragedia Columbia

Diez años de la tragedia Columbia

Enlace copiado
Diez años después de que el transbordador Columbia estalló en el aire, con siete astronautas a bordo, en una mañana de cielo despejado sobre Texas y Luisiana, la agencia espacial estadounidense NASA conmemorará hoy sus tres desastres mayores.

El Columbia fue el primero de los cinco vehículos de su tipo operados por la NASA que participó en 28 misiones; cuando al término de la última de 16 días, el 1.º de febrero de 2003, estalló en su reingreso a la atmósfera y a solo 16 minutos de su meta en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

La catástrofe, a menos de 18 meses de los ataques de Al Qaeda contra EUA, fue tan estremecedora que muchos especularon sobre otra acción terrorista.

Sin embargo, la falla que según una comisión investigadora causó la destrucción del Columbia, no fue nueva ni imprevista.

En la misión de 2003, algunos trozos de la espuma que recubría el tanque de combustible, desprendidos en el lanzamiento, abrieron hendiduras por las cuales irrumpieron gases ígneos que desintegraron la nave en el reingreso.

Familias afectadas

En total, 12 hijos perdieron a uno de sus padres a bordo del Columbia. El más joven tiene 15 años, el mayor 32. Uno de ellos se convirtió en piloto de combate en Israel y murió trágicamente en un accidente.

El hijo mayor del piloto del Columbia es ahora un capitán de la Infantería de Marina con tres hijos. Iain Clark tenía ocho años cuando ocurrió la tragedia y él se quedó sin su madre, una de las astronautas.

Ahora, 10 años más tarde, Clark es un joven al borde de la universidad con calificación de maestro en buceo y tres saltos en paracaídas a su haber.

Su madre, la doctora Laurel Clark, amaba el buceo y el paracaidismo. Lo mismo su padre, el cirujano Jonathan Clark, quien desde la tragedia ha estado en campaña para mejorar la seguridad de las tripulaciones espaciales.

Tags:

  • Estados Unidos
  • transbordador espacial
  • Columbia
  • Challenger
  • Endeavour
  • tragedia
  • NASA
  • Texas
  • espacio

Lee también

Comentarios