Lo más visto

Más de Internacionales

Diez datos que deberías de saber sobre los pueblos indígenas de América

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, un sector de la población mundial cuyos derechos han sido violados a lo largo de la historia y han sufrido injusticias como resultado, entre otras cosas, de la colonización, según reconoce la ONU.
Enlace copiado
Diez datos que deberías de saber sobre los pueblos indígenas de América

Diez datos que deberías de saber sobre los pueblos indígenas de América

Detalles del taller de artesanías de Abelina de Sánchez, un hogar donde aún se escuchan algunas palabras en Nahuatl, en Santo Domingo de Guzmán (Sonsonate, El Salvador). Foto LPG/Archivo.

Detalles del taller de artesanías de Abelina de Sánchez, un hogar donde aún se escuchan algunas palabras en Nahuatl, en Santo Domingo de Guzmán (Sonsonate, El Salvador). Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado


Hoy, 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una conmemoración reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en favor de estos grupos que “han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos”, según lo manifiesta el mismo organismo internacional.

Varios datos claves y curiosos sobre estos han sido recogidos y presentados por el escritor y periodista Eduardo Galeano en diferentes obras, siendo uno de sus libros más conocidos “Las Venas Abiertas de América Latina”, publicado en 1971. En este se exponen aspectos de las culturas indígenas de Latinoamérica como los siguientes:
 

1. Distribución de las etnias

“Cuando los españoles irrumpieron en América, estaba en su apogeo el imperio teocrático de los Incas”, que se extendía desde Perú, Bolivia y Ecuador hasta parte de Colombia, Chile y el norte argentino, incluso la selva brasileña; por su parte, “la confederación de los aztecas” mantenía su poderío sobre el valle de México; en tanto, en Yucatán y Centroamérica “la civilización espléndida de los mayas persistía en los pueblos herederos”.
 

2. Muerte

La población indígena de América era no menor a 70 millones, incluso más, cuando los conquistadores llegaron. Un siglo y medio después, la población total se redujo a solo tres millones y medio. John Collier, citado por Galeano, cuenta que “en 1581, Felipe II había afirmado (...) que ya un tercio de los indígenas había sido aniquilados”. El monarca dijo, además, que los indios eran comprados y vendidos. Que dormían a la intemperie. Que las madres mataban a sus hijos para salvarlos del tormento en las minas”. Actualmente, datos de la ONU estiman que los pueblos indígenas del mundo en unos 90 países tienen una población cercana a los 370 millones. Representan más del 5 % de la población mundial y de los más pobres de todos, ellos conforman el 15 %.
 

3. Civilizaciones brillantes

Cuando los europeos vinieron “había de todo” entre los indígenas de América. “En el museo de Lima (Perú) pueden verse centenares de cráneos que fueron objeto de trepanaciones y curaciones con placas de oro y plata por parte de los cirujanos incas”, dice Galeano. Las trepanaciones son perforaciones en el hueso para llegar al interior de la cavidad craneal. En cuanto a los mayas, estos fueron grandes astrónomos que midieron el tiempo y el espacio “con precisión asombrosa” y descubrieron “el valor de la cifra cero antes que ningún otro pueblo en la historia”.
 

4. Los dioses, ¿otros europeos?

El dios Quetzalcóatl, de los aztecas, era blanco, barbudo, vino del este y por ahí se fue. Cuando Hernán Cortez llegó a México, el emperador Moctezuma creyó que era Quetzalcóatl quien volvía, por la misma dirección. Además de esta deidad, Huiracocha, el dios bisexual de los incas, también era blanco y barbudo. Según Rafael Pineda Yáñez, en La Isla y Colón, “estas asombrosas coincidencias han estimulado la hipótesis de que los dioses de las religiones indígenas habían sido en realidad europeos llegados a estas tierras mucho antes que Colón”.
 

5. Epidemias

“Más de la mitad de la población aborigen de América, Australia y las islas oceánicas murió contaminada luego del primer contacto con los hombres blancos”, dice el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, citado por Galeano. “Los europeos traían consigo, como plagas bíblicas, la viruela, el tétanos, varias enfermedades pulmonares, intestinales y venéreas, el tracoma, el tifus, la lepra, la fiebre amarilla, las caries que pudrían las bocas”.
 

6. Asombrosas edificaciones

Los soldados de Francisco Pizarro, conquistador de Perú, “creían que estaban entrando en la Ciudad de los Césares” cuando entraron al Cusco. “Tan deslumbrante era la capital del imperio incaico”. Por otra parte, las terrazas construidas por los incas en la cordillera de los andes, que les permitían cultivar, habrían costado “con métodos modernos” unos $30,000 por acre, según dijo un técnico norteamericano en 1936. Los incas las hicieron con prodigiosa organización y perfección de la técnica lograda con la sabia división del trabajo.
 

7. Un solo dios

Según el sociólogo Carlos Guzman Böckler y Jean-Loup Herbert, en su obra “Guatemala: Una interpretación histórico-social” de 1970, “los mayas quiché creían en un solo dios, practicaban el ayuno, la penitencia, la abstinencia y la confesión; creían en el diluvio y en el fin del mundo: el cristianismo no les aportó grandes novedades. La descomposición religiosa comenzó con la colonia”.
 

8. Repartición de indígenas y tierras

Según el historiador José María Ots Capdequí, citado por Galeano, “se repartían los indios al mismo tiempo que se otorgaban las tierras mediante mercedes reales o se las obtenía por el despojo directo” y “desde 1536 los indios eran otorgados en encomienda, junto con su descendencia”. Desde 1629, “se vendían las tierras con los indios adentro”. Para Galeano, “la economía colonial latinoamericana dispuso de la mayor concentración de fuerza de trabajo hasta entonces conocida, para hacer posible la mayor concentración de riqueza de que jamás haya dispuesto civilización alguna en la historia mundial”. Muchos murieron en las minas pero antes, por el empleo del mercurio para extraer la plata, perdían el pelo y los dientes, y sufrían “temblores indomables”


9. Vestimenta

“Las ropas de los indígenas del altiplano fueron impuestas por Carlos III a finales del siglo XVIII. Los trajes femeninos que los españoles obligaron a usar a las indígenas eran calcados de los vestidos regionales de las labradoras extremeñas, andaluzas y vascas, y otro tanto ocurre con el peinado de las indias, raya al medio, impuesto por el virrey Toledo”.
 

10. Matanzas recientes

Galeano denuncia que “las matanzas de los indígenas que comenzaron con Colón nunca cesaron”. En el siglo XIX (1800), por ejemplo, fueron exterminados indios en Uruguay y la Patagonia para que no estorbaran “el avance organizado de los latifundios ganaderos”. A principios del siglo pasado (1900), sobrevivían aún 230 tribus en Brasil, pero para cuando fue publicado su libro habían sido exterminadas unas 90. “Se sabe que los indígenas han sido ametrallados desde helicópteros y avionetas; que se les ha inoculado el virus de la viruela; que se ha arrojado dinamita sobre sus aldeas y se les ha obsequiado azúcar con estrictina y sal con arsénico”, dijo. Aún así, sobreviven tribus brasileñas encerradas en la selva, aisladas por completo del mundo.

Si navega desde su móvil, puede consultar el video en este enlace

Tags:

  • pueblos indígenas
  • Día Internacional de los Pueblos Indígenas
  • colonización
  • conquista
  • etnocidio

Lee también

Comentarios