Lo más visto

Diez países de la UE quieren preservar el Tratado de Cielos Abiertos

El Tratado de Cielos abiertos es un pacto de control de armas negociado hace 30 años y entrado en vigor desde 2002. En él participan 34 Estados.

Enlace copiado
Diez países de la UE quieren preservar el Tratado de Cielos Abiertos

Diez países de la UE quieren preservar el Tratado de Cielos Abiertos

Enlace copiado

Diez países de la Unión Europea, entre los que figuran los cuatro grandes que son Alemania, Francia, Italia y España, se comprometieron a seguir aplicando el Tratado de Cielos Abiertos sobre el control de armas, del que Estados Unidos ha anunciado que se retira.

Esos diez países europeos lamentaron este viernes, en una declaración conjunta, el anuncio de Donald Trump de la víspera, aunque comparten sus "preocupaciones" sobre el cumplimiento de las disposiciones del tratado por parte de Rusia, y por eso tienen intención de dialogar con Moscú sobre varios puntos de contencioso.

En cualquier caso, dijeron que continuarán poniéndolo en práctica porque aporta "un valor añadido evidente para nuestra arquitectura de control de los armamentos convencionales y para nuestra seguridad común".

A su parecer, este acuerdo multilateral constituye "un elemento crucial del marco de refuerzo de la confianza creado en los decenios pasados para incrementar la transparencia y la seguridad en la zona euro-atlántica" y sigue siendo "funcional y útil".

Estados Unidos justificó su retirada porque Rusia lo ha pervertido en su interpretación, impide supervisar desde el aire sus ejercicios militares y sobrevolar territorios estratégicos como el enclave de Kalinigrado, donde se cree que tiene armas nucleares que podrían alcanzar Europa.

No obstante, Washington puntualizó que podría reconsiderar su retirada, que debería hacerse efectiva dentro de seis meses, si Moscú cumple completamente el tratado.

Los europeos hicieron hincapié en que van a tratar de solucionar con Rusia las "cuestiones en suspenso como las restricciones indebidas" a los sobrevuelos de Kalinigrado.

Junto a Alemania, Francia, Italia y España firman la declaración Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Finlandia, República Checa y Suecia.

El Tratado de Cielos Abiertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en vigor desde 2002, permite a sus 34 Estados sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de miembros y realizar fotografías desde el aire, con el objetivo de asegurar que no preparan ataques militares. 

La OTAN, preocupada por Rusia, analizará salida de EUA de tratado de armas

 

Los embajadores de la OTAN analizarán este viernes el anuncio de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas, con una preocupación manifiesta por el comportamiento de Rusia en ese pacto.

"Los aliados continúan consultando estrechamente sobre el futuro del tratado y el Consejo del Atlántico Norte se reunirá para discutir ese asunto", indicaron a Efe fuentes de la Alianza, que confirmaron una reunión del máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN a nivel de embajadores.

"En particular, nos preocupa que Rusia haya restringido vuelos sobre ciertas áreas", agregaron las fuentes.

Rusia asegura que acatará todas las normas del Tratado de Cielos Abiertos

 

Mientras tanto, Rusia afirmó hoy que tiene la intención de acatar todas las normas y compromisos contemplados por el Tratado de Cielos Abiertos mientras este exista, y espera que el resto de los participantes también lo cumplan.

"El enfoque debe ser pragmático. Mientras el Tratado se mantenga en vigor, tenemos la intención de cumplir con todas las normas y compromisos previstos en el acuerdo", afirmó el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexandr Grushkó.

El alto diplomático ruso señaló que Moscú parte de la posición de que el resto de los países suscritos al tratado también cumplirán "de buena fe" sus compromisos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines