Lo más visto

Internacionales Lo más leído

Diplomático francés que trabajó en El Salvador es acusado de terrorismo

El número dos de la Embajada de Francia en El Salvador  habría planeado usar su maleta diplomática para transportar armas de guerra a El Salvador, aprovechando no pasar por control migratorio.

Enlace copiado
Aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle cerca de París (Francia). Foto de referencia/EFE/Archivo

Aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle cerca de París (Francia). Foto de referencia/EFE/Archivo

Enlace copiado

El periódico Le Parisien publicó en su edición del jueves la noticia de que el pasado 2 de junio cerca de las 8 de la noche, en  la terminal 3 del aeropuerto de Roissy, tres hombres vigilaban de cerca la llegada de un vuelo de Iberia procedente de Madrid. Los hombres eran agentes de la Dirección General de  Seguridad Interna (DGSI, por sus siglas en francés) y con una fotografía en mano ubicaron a Marc-Antoine G. dentro del grupo de pasajeros que arribaba.

El sospechoso de 51 años fue inmediatamente detenido y puesto bajo custodia en el municipio Levallois-Perret (del departamento Altos del Sena), sospechoso de ser miembro de la AFO, una célula de ultra derecha que pretendía luchar contra el peligro islámico.

La nota dice que desde hacía varios meses, la Seguridad esperaba el regreso del funcionario Marc-Antoine G. del ministerio de asuntos Extranjeros, quien había sido cónsul adjunto en Gabón así como cónsul adjunto en la embajada francesa en El Salvador.

El diplomático fue acusado el 6 de junio de "asociación criminal terrorista" y fue puesto bajo control judicial con prohibición de salir de Francia. Además, fue suspendido de sus funciones por el ministerio de Asuntos Exteriores, conocido como Quai d'Orsay, y que se abstuvo de comentar sobre el caso que está en desarollo.

Intoxicar a los musulmanes

Marc-Antoine G. es el sospechoso número 14 que detiene Francia en relación con la red formada por hombres y mujeres de entre 33 y 70 años, islamofóbicos que funcionan en Todo Francia  y que están convencidos de el Estado es incapaz de proteger a los ciudadanos. Ellos contribuyeron en radicalizar los deseos en las personas dispuestas a cometer ataques contra la comunidad musulmana.

Entre los planes por cometer que tenía la red estaba la intoxicación alimentaria en supermercados, asesinatos de líderes religiosos, ataques de mezquitas, lanzamiento de explosivos en coches conducidos por "africanos del norte", como les llaman a los musulmanes.

También tenían previsto cometer un ataque masivo, similar al del 13 de noviembre de 2015 en el que murieron 137 personas, en diferentes objetivos que son reconocidos por ellos como radicales, según confesiones hechas por el mismo Marc-Antoine G.

La identificación del diplomático francés con la red terrorista fue posible luego de haber interrogado a los 13 detenidos previos a él. Entre varios documentos incautados se confirmó que Marc-Antoine G. fue incluso nombrado jefe de la región de Île-de-France de AFO en 2017 por Guy Sibra, ex policía y fundador de la organización clandestina.  Durante ese tiempo Marc-Antoine G. fue transferido a la Embajada de Francia en El Salvador como el segundo al mando. Mientras vivía en El Salvador, daba instrucciones a distancia y se mantenía actualizado del progreso de los planes violentos de los demás miembros de la red, recibiendo informes de reuniones por correo electrónico. "El entrenamiento militar incluyó disparar, correr, caminar y fabricar explosivos de bajo grado", dijo el diplomático a los investigadores tras su detención.

 Marc-Antoine G. también es sospechoso de recrutar nuevos miembros para la célula de AFO basada en Île-de-France.

En el reporte de Le Parisien  dice que incluso el funcionario planeó usar su maleta diplomática para transportar armas a El Salvador, con lo que habría evadido el control migratorio. En documentos recuperados en un granero de su casa, ubicada en la campiña francesa, se encontró una lista que menciona armas  de fuego  como  "Fusil, Uzis, Kalashnikovs ...".

Luego de su deteneción, Marc-Antoine G.  admitió ser un "admirador de de Gaulle", "patriota" y confesó haber estado en mayo de 2018 en una breve reunión de la AFO en Francia durante la cual se discutió inyectar veneno para ratas en productos comestibles destinados a los musulmanes.

Tags:

  • Marc-Antoine G.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines