Director de Policía colombiana renuncia en medio de escándalo por prostitución

Desde hace varios años se han conocido denuncias sobre la existencia de una red de prostitución supuestamente dirigida por oficiales de la Policía Nacional de Colombia y cuyas víctimas serían jóvenes cadetes de la institución.
Enlace copiado
NACIONALES/SOCIAL/LECIONADOS Y FALLECIDOS/DISCOTECA KAIROS  TRES PERSONAS FALLECIERON  Y DOS MAS RESULTARON LECIONADAS  ENTRE ELLAS UN POLICIA  CUANDO BARIOS SUJETOS ABORDO DEL PIC-UP CON PLACAS P  494-924 LLEGO A LA ZONA DE LA DISCOTECA Y DESDE LA CALLE COMENZARON A DISPARAR DESDE EL INTERIOR DEL AUTOMOTOR  APARENTEMENTE LOS DISPAROS SE REALIZARON CON FUCILES  EL AUTOMOR FUE ENCONTRADO ABANDONADO A POCAS CUADRAS DEL HECHO  16022016. FOTO LPG/ NILTON GARCIA

NACIONALES/SOCIAL/LECIONADOS Y FALLECIDOS/DISCOTECA KAIROS TRES PERSONAS FALLECIERON Y DOS MAS RESULTARON LECIONADAS ENTRE ELLAS UN POLICIA CUANDO BARIOS SUJETOS ABORDO DEL PIC-UP CON PLACAS P 494-924 LLEGO A LA ZONA DE LA DISCOTECA Y DESDE LA CALLE COMENZARON A DISPARAR DESDE EL INTERIOR DEL AUTOMOTOR APARENTEMENTE LOS DISPAROS SE REALIZARON CON FUCILES EL AUTOMOR FUE ENCONTRADO ABANDONADO A POCAS CUADRAS DEL HECHO 16022016. FOTO LPG/ NILTON GARCIA

Director de Policía colombiana renuncia en medio de escándalo por prostitución

Director de Policía colombiana renuncia en medio de escándalo por prostitución

Enlace copiado
El general Rodolfo Palomino renunció hoy al cargo de director de la Policía Nacional de Colombia y pidió al Gobierno la baja del servicio activo en medio de un escándalo con una arista sexual que este martes llevó al Ministerio Público a abrir una investigación disciplinaria en su contra.

"He tomado la decisión, en el seno de mi hogar, de pedirle al señor presidente (Juan Manuel Santos) que me aparte del cargo como director de la Policía Nacional. Estoy presentando mi retiro sabiendo de mi absoluta inocencia frente a los cargos que se me imputan", declaró Palomino rodeado de su familia y de la cúpula policial.

Santos agradeció la lealtad de Palomino y anunció que el nuevo director de la Policía Nacional será el general Jorge Nieto, quien hace un mes asumió el cargo de subdirector.

El jefe de Estado dijo que a Nieto le corresponderá "recuperar la unidad, el buen nombre y la respetabilidad de la Policía y avanzar en la cruzada contra crímenes como la extorsión, el narcotráfico, el robo de celulares, asaltos y la minería ilegal".

Palomino, que pone así punto final a una carrera de 38 años en la institución, dio un paso al costado después de que el martes dijera que permanecería en el cargo y que colaboraría en la investigación.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, anunció una investigación en contra de Palomino por un presunto enriquecimiento ilícito, por su posible participación en una red de prostitución masculina y por supuestos seguimientos a periodistas que se han referido a dichas denuncias.

Ordóñez dijo que en el caso de la red de prostitución, denominada por la prensa como "comunidad del anillo", envió copia de la información a la Fiscalía General para un proceso penal.

Desde hace varios años se han conocido denuncias sobre la existencia de una red de prostitución supuestamente dirigida por oficiales de la Policía Nacional y cuyas víctimas serían jóvenes cadetes de la institución.

Según el procurador general, una de las denuncias fue presentada por un capitán de la Policía que habló sobre la "comunidad del anillo", en la cual también habrían participado congresistas que habrían contratado los servicios sexuales de cadetes.

"Los hechos informados a la Fiscalía General tienen relevancia en el ámbito penal por cuanto que estas conductas podrían encuadrar en diversos delitos como proxenetismo, inducción a la prostitución y trata de personas, comportamientos en los que presuntamente habría participado un senador de la República, quien actualmente se desempeña en un alto cargo del Gobierno", dijo Ordóñez al anunciar la investigación contra Palomino.

Poco después el viceministro del Interior, Carlos Ferro, presentó la renuncia al cargo "por motivos personales". La estación de radio La Fm divulgó un video en el cual el ex funcionario concertaba una cita de carácter sexual con un capitán de la Policía cuando se desempeñaba como senador.

Periodistas que han publicado informaciones sobre este caso de la red de prostitución y sobre el supuesto incremento en el patrimonio del general Palomino denunciaron a finales del año pasado seguimientos e interceptaciones telefónicas presuntamente hechas por la Policía Nacional.

Además de esas denuncias sobre la red de prostitución, del incremento de su patrimonio y de los supuestos seguimientos a periodistas, Palomino también fue acusado en octubre pasado por un subalterno que asegura que fue víctima de acoso sexual.

La denuncia fue hecha por el coronel retirado Reinaldo Gómez, quien dijo que en 1998, cuando era teniente, recibió propuestas de Palomino, entonces coronel, para mantener una relación sexual.

Según Gómez, cuando rechazó la propuesta empezó a soportar un acoso laboral por parte de Palomino, que se habría intensificado cuando éste fue designado director de la Policía Nacional en 2013.

Tags:

  • rodolfo palomino
  • colombia
  • prostitución

Lee también

Comentarios

Newsletter