Lo más visto

Directora VOA: Hay amenazas contra la prensa en todo el mundo

Amenazas físicas, informaciones confusas o el ahogo de la economía de los medios de comunicación se pueden resolver con la fidelidad de la audiencia.

Enlace copiado
Visita. Amanda Bennett, directora de la Voz de América, participó la semana pasada en el foro

Visita. Amanda Bennett, directora de la Voz de América, participó la semana pasada en el foro "Transformación de los medios de comunicación", en El Salvador.

Enlace copiado

La ganadora del premio Pulitzer y directora de la Voz de América (VOA), Amanda Bennett, observa peligros para los ejercicios periodísticos en todo el mundo que van desde amenazas físicas, en países en conflicto, hasta dificultades para subsistir. Dice que la forma de luchar contra estos ataques es, sin embargo, una sola: mantener la fidelidad de la audiencia, proveyendo información verídica y equilibrada. Bennett dirigió la pasada semana una misión de la VOA a El Salvador y Colombia, donde también observó la migración venezolana.

VOA tiene una red de corresponsales y es el medio más grande de la Agencia de Estados Unidos de Medios Globales. Además, produce contenido en varios idiomas.

Los retos para la prensa no constan solo de amenazas físicas, ya que en las últimas décadas las dificultades económicas se han hecho sentir, dijo Bennett. Desde su experiencia con una carrera de más de 40 años, Bennett reflexiona en que la mejor forma de mantener a flote a un medio es siendo fiel a la verdad. A contar toda la historia.

"El temor a que las organizaciones de prensa desaparezcan ha cambiado el ambiente y ha hecho que la gente quiere ayudar. Fue cuando las cosas empezaron a empeorar que el apoyo comenzó a crecer", contó.

En la actualidad, con la presencia de Twitter, la directora de la VOA afirma que sí es importante mantenerse al día, pero es primordial mantener un enfoque y claridad informativa. No prestarse al juego de retomar absolutamente todo lo publicado en redes sociales y agregar balance y contexto.

"Creo que hay discusiones en Estados Unidos sobre que si es importante cubrir los tuits, pero también es importante enfocarse en lo que crees que es importante porque es como un gato siguiendo una bolita y si sigues yendo así, no vas a avanzar. Estamos tratando de aprender cómo ser más maduros y tener un buen sentido de cuánta atención le pones a los tuits y cuánta atención le pones a los problemas. Aún estamos aprendiendo", señaló Bennett en una entrevista, luego de visitar LA PRENSA GRÁFICA el lunes pasado.

"Tienes que parar un poco, aún en este ambiente en el que todo va más rápido. Es clave para mantener la confianza de las personas y ver todo el contexto", agregó.

Bennett es graduada de Harvard, periodista, columnista y también autora.

Ha trabajado como reportera en el Pentágono y en el Departamento de Estado. Laboró para The Wall Street Journal y luego dirigió varios medios. Es directora de la VOA desde 2017.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines