Disidentes habaneros candidatos a comicios

La isla celebra hoy las elecciones municipales y para el Parlamento.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dos disidentes cubanos residentes en La Habana aparecen entre los candidatos a los comicios municipales que se celebrarán este domingo en la isla, una situación “inédita” y un “logro” en el contexto de Cuba, según resaltaron ellos mismos en declaraciones a Efe.

Se trata de Hildebrando Chaviano, un jurista de 65 años vinculado al grupo de abogados independientes Corriente Agramontista, y de Yuniel López, de 26 años y miembro del llamado Partido Cuba Independiente y Democrática, no reconocido en la isla, donde el único partido legal es el Comunista.

Ambos fueron postulados por sus vecinos para estas elecciones parciales de delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular.

“Aunque no salga, ya se ha logrado mucho. Nunca se había llegado a este punto”, dijo a Efe en conversación telefónica Chaviano, quien aparece entre los candidatos de una zona del céntrico barrio de El Vedado, en la capital cubana.

Chaviano relató que fue elegido sobre otros tres nominados para ser el candidato de su zona a los comicios, después de que él mismo se postuló en una asamblea vecinal, en la que, precisa, no realizó planteamientos “políticos” de cara a su gestión, sino meramente sobre problemas “sociales” de la localidad.

En Cuba, la elección de los candidatos a delegados municipales tiene lugar en reuniones públicas en los vecindarios, donde las nominaciones se votan a mano alzada y las biografías de los postulados se publican después en sitios del barrio, muchas veces junto a los listados de electores.

Tags:

  • cuba
  • elecciones
  • disidentes
  • la habana

Lee también

Comentarios

Newsletter