Lo más visto

Más de Internacionales

Disturbios en El Cairo causan 65 fallecidos

La hermandad musulmana acusó directamente al jefe del ejército, Abdel-Fatá el-Sisi, de instigar a la violencia y al ataque contra quienes protestan por la deposición de Morsi.
Enlace copiado
Respaldo.  El ejército llamó a movilizaciones de apoyo ante “la probable lucha contra la violencia y el terrorismo”, y adelantó un cambio de estrategia para frenar las movilizaciones de apoyo a Morsi.

Respaldo. El ejército llamó a movilizaciones de apoyo ante “la probable lucha contra la violencia y el terrorismo”, y adelantó un cambio de estrategia para frenar las movilizaciones de apoyo a Morsi.

Disturbios en El Cairo causan 65 fallecidos

Disturbios en El Cairo causan 65 fallecidos

Enlace copiado
Las fuerzas de seguridad chocaron el sábado con partidarios del derrocado presidente de Egipto y 65 manifestantes murieron, informó el Ministerio de Salud, en el incidente de violencia más sangriento desde que el ejército depuso a Mohamed Morsi.

En escenas caóticas en la madrugada, charcos de sangre teñían el suelo y los cadáveres estaban alineados debajo de sábanas blancas en un hospital improvisado cerca del lugar de los combates en el este de El Cairo, mientras los médicos se esforzaban por atender a decenas de heridos.

Las autoridades militares se sienten envalentonadas después de que millones de personas participaron en manifestaciones en el país el viernes convocadas por el jefe del ejército en apoyo a que use mano dura contra lo que calificó de “terrorismo”.

El vicepresidente interino, Mohamed ElBaradei, activista en favor de la democracia que apoyó el derrocamiento militar de Morsi, hizo una de las pocas críticas al derramamiento de sangre bajo el nuevo liderazgo apoyado por el ejército. “Condeno vehementemente el uso excesivo de la fuerza y la caída de las víctimas”, escribió en un tuit, aunque no fincó responsabilidades directas con respecto al uso de la fuerza. Agregó que está “trabajando muy duro y en todas las direcciones para acabar con la confrontación de forma pacífica”.

El derramamiento de sangre también refleja la disposición de los islamistas a desafiar a las fuerzas de seguridad ahora que los seguidores de Morsi tratan de conseguir el apoyo del público a su causa. El enfrentamiento, que comenzó antes del amanecer y se extendió por varias horas, fue el brote de violencia más mortífero desde que el ejército derrocó a Morsi el 3 de julio a raíz de protestas masivas que exigían su renuncia.

Una figura destacada de la Hermandad Musulmana de Morsi, Mohamed el-Beltagi, atribuyó la violencia a la exhortación hecha por el jefe del ejército, el general Abdel-Fatá el-Sisi, para que la gente acudiera a las manifestaciones del viernes. “Este es el mandato de el-Sisi de anoche, cometer masacres y derramamiento de sangre contra manifestantes pacíficos que denuncian el golpe de Estado”, afirmó en un comunicado en su página de Facebook.

Los enfrentamientos comenzaron después de que una multitud de partidarios de Morsi salieron el viernes por la noche de su principal campamento, en el que se manifiestan desde hace casi tres semanas, frente a la mezquita de Rabá al-Adauiya.

Lee también

Comentarios