Diversas entidades se pronuncian por crímenes contra prensa

La SIP lamentó que periodistas del interior de sus países son más vulnerables a hechos de violencia.
Enlace copiado
Sospechoso.  Artemio de Jesús Ramírez Torres (c), alias “el Barbas”, de 29 años, acusado de  muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar.

Sospechoso. Artemio de Jesús Ramírez Torres (c), alias “el Barbas”, de 29 años, acusado de muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar.

Diversas entidades se pronuncian por crímenes contra prensa

Diversas entidades se pronuncian por crímenes contra prensa

Enlace copiado
Diversas organizaciones se pronunciaron ante la situación de violencia que enfrentan los periodistas en Guatemala, donde tres miembros de ese gremio fueron asesinados en menos de una semana.

Al conocerse el asesinato el martes de los periodistas Danilo López, del diario Prensa Libre, y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, en el municipio de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, reaccionó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de un comunicado de prensa.

“Venimos insistiendo en que muchos periodistas del interior de sus países desempeñan su trabajo bajo un manto de inseguridad y desprotección, por lo que insistimos a las autoridades a investigar a profundidad y aplicar de inmediato mecanismos de protección”, dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

La organización de prensa culminó apenas un día antes de esos crímenes su reunión de medio año en Panamá, donde se lamentó el asesinato de ocho periodistas en los últimos seis meses. Con los tres casos en Guatemala, la cifra se eleva a 11.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, añadió: “Francamente, las promesas de los responsables estatales de acabar con la impunidad nos parecen cada vez más inútiles y, a esta altura, podría decir que nos suenan hasta agraviantes. Es como si se nos rieran en la cara, mientras nuestros colegas periodistas siguen muriendo por ejercer el derecho humano a recibir, recoger y difundir informaciones u opiniones”.

Se pronuncia CIDH

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó también el asesinato de dos periodistas en Guatemala y urgió al Gobierno a que actúe para esclarecer el suceso.

La Relatoría instó a las autoridades guatemaltecas a “actuar de manera pronta y oportuna” para esclarecer los motivos del crimen y determinar si el ataque está asociado con el ejercicio de la profesión periodística.

Por los asesinatos de López y Salazar han sido capturados como sospechosos Artemio de Jesús Ramírez Torres y Sergio Valdemar Cardona Reyes y se prevé que presten su primera declaración el próximo 31 de marzo.

Mientras que por el crimen de Guido Armando Giovani Villatoro Ramos han sido detenidos Danic Macguiber Roden Petzey, Rigoberto Batz Sojven y Diego Quik Ixcotoya.

Tags:

  • CIDH
  • SIP
  • prensa
  • periodistas
  • asesinatos
  • desproteccion
  • Gustavo Mohme

Lee también

Comentarios

Newsletter