Lo más visto

Donald Trump presidente

El candidato republicano hizo añicos los pronósticos y derrotó a la aspirante demócrata en el voto populary en el conteo del Colegio Electoral. Barrió con los estados indecisos.
Enlace copiado
Tranquilos.  Donald Trump se mantuvo prudente en su cuenta de Twitter, mientras los resultados mostraban que llevaba buenas señales para ganar.

Tranquilos. Donald Trump se mantuvo prudente en su cuenta de Twitter, mientras los resultados mostraban que llevaba buenas señales para ganar.

En pareja.  Donald Trump conversa con su esposa Melania, al momento de votar ayer por la mañana en Manhattan, Nueva York.

En pareja. Donald Trump conversa con su esposa Melania, al momento de votar ayer por la mañana en Manhattan, Nueva York.

Triunfo.  El candidato presidencial republicano Donald Trump saluda luego de una actividad de campaña en Leesburg, Virginia. En enero será el 45.º presidente de Estados Unidos.

Triunfo. El candidato presidencial republicano Donald Trump saluda luego de una actividad de campaña en Leesburg, Virginia. En enero será el 45.º presidente de Estados Unidos.

Donald Trump presidente

Donald Trump presidente

Enlace copiado
En junio de 2015 nadie tomó en serio cuando el magnate inmobiliario Donald Trump anunció que se postulaba a la presidencia de Estados Unidos. Año y medio después, Trump destrozó todos los pronósticos electorales y derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Este miércoles en la madrugada, luego de una larga jornada electoral, el republicano se aseguró la presidencia de Estados Unidos al alcanzar la cifra de 276 delegados en el Colegio Electoral.

Fue una jornada redonda para Trump, que no solo ganó en los tradicionales bastiones republicanos, sino que se impuso en estados clave en disputa, como Florida, Carolina del Norte y Ohio.

Pensilvania, donde no ganaba un republicano desde 1988, también cayó del lado republicano, sentenciando las pocas posibilidades que albergaba la campaña de Clinton.

Las proyecciones del voto anticipado, cerca de 46 millones, auguraban una temprana ventaja para Clinton en el segmento de votantes latinos y afroamericanos, una teoría que se fue cayendo a medida que los primeros resultados empezaron a llegar en los llamados “estados bisagra”.

Cuatro de cada 10 votantes dijeron tener ganas de cambio, y esos votantes se inclinaron en abrumadora mayoría por el republicano.

Numerosos seguidores de la candidata presidencial demócrata, que esperaron durante horas en el centro de convenciones Javits Center de Nueva York para celebrar su victoria, abandonaron el lugar cabizbajos, incluso antes de escuchar algún anuncio sobre si Clinton saldría a reconocer la derrota. Su jefe de campaña, John Podesta, salió a decir que esperarían que se contaran todos los votos antes de pronunciarse.

“Sinceramente, vamos a tener un tarado como presidente. Ahora mismo preferiría vivir en cualquier otro lugar”, explicó a la salida del recinto Maggie Pen, de 51 años.

“No queremos ni quedarnos. La gente está desolada y todo son lloros ahí dentro”, añadió la publicista, nacida y criada en Nueva York.

Para Stefanie Davies, afroamericana, en cambio, el resultado “no es sorprendente”.

Antes de que Trump se declarara ganador, desde otras regiones del mundo le llegaron felicitaciones. La populista de derecha del Frente Nacional (FN) francés Marine Le Pen lo felicitó.

“Afectuosas felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al pueblo estadounidense libre”, escribió hoy en la mañana Le Pen en su cuenta de Twitter.

En emergencia

El Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BOJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país asiático convocaron para el miércoles una reunión de emergencia.

Representantes de los tres organismos se reúnen en la capital japonesa coincidiendo con el cierre de la Bolsa de Tokio, que terminó hoy con una caída del 5.36 % ante los datos de Estados Unidos, que apuntaban a una victoria del candidato republicano.

En tanto, La Casa Azul de presidencia de Corea del Sur convocó una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar el impacto sobre la situación con Corea del Norte ante un triunfo de Trump.

“Vamos a examinar el posible impacto en materia de seguridad de una forma amplia”, indicó a Efe un portavoz de la oficina presidencial en Seúl, en un momento en que ya se daba por hecha la victoria del candidato republicano.

Lee también

Comentarios