Lo más visto

Donald Trump toma aires con revelaciones sobre Clinton

El candidato republicano busca recortar ventajas en los sondeos con fuerte presencia en los estados disputados, entre ellos Ohio y Pensilvania.
Enlace copiado
Campaña. El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton hace campaña por su esposa, la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton.

Campaña. El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton hace campaña por su esposa, la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton.

Donald Trump toma aires con revelaciones sobre Clinton

Donald Trump toma aires con revelaciones sobre Clinton

Enlace copiado
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, siguió ayer su campaña en solitario en Ohio y Carolina del Norte, confiado en que las encuestas lo infravaloran, mientras que su rival demócrata, Hillary Clinton, contó de nuevo con un imán de multitudes: Michelle Obama.

Ohio y Carolina del Norte, junto con Florida, otro estado donde Trump está centrando sus visitas en los últimos 12 días hasta las elecciones, son pieza fundamental en la estrategia del republicano para hacerse con los 270 votos electorales (adjudicados por estado en función del peso demográfico) que le abrirían las puertas de la Casa Blanca.

En Springfield (Ohio), Trump criticó la “estupidez” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por “mentir” en la tramitación de una reforma sanitaria para universalizar las coberturas, cuyos precios subirán ahora entre aquellas familias de clase media que han adquirido seguros fuera de los que ofrecen los empleadores.

Trump está utilizando esta nueva revelación como arma contra el actual Gobierno y Clinton, a la que denunció por ser “la persona más corrupta que ha intentando ser presidente”.

El candidato republicano criticó los manejos de la Fundación Clinton tras las revelaciones de Wikileaks, en las que se exponen las tensiones por los beneficios económicos que obtuvo el expresidente Bill Clinton para dar discursos aprovechando la estructura y la imagen de la fundación.

“Si han hecho eso fuera de la Casa Blanca, imaginen lo que harán cuando los Clinton vuelvan al Despacho Oval (...) Francamente, hemos tenido ya suficiente con los Clinton”, aseveró Trump, quien añadió que si llega al poder atacará a la élite política de Washington, iniciativa para la que ha acuñado la frase: “Drenemos la ciénaga”.

Cálculos electorales

Además, reiteró algunas de sus propuestas, como imponer más aranceles contra China, construir el muro en la frontera con México –que pagará “México, que está haciendo una fortuna con el comercio con nosotros”– y suspender por completo el programa de acogida de refugiados sirios víctimas de la guerra civil.

Tras pasar en Florida los últimos tres días, el magnate centrará esta semana a ampliar su ventaja demoscópica en Ohio de un punto, según la media de sondeos de RealClearPolitics, que le da solo ventaja en ese estado bisagra y en Iowa.

Las opciones de Trump de sumar los 270 votos electorales cada vez son más estrechas y pasan por ganar, además de los feudos republicanos más tradicionales como Iowa, Florida, Ohio y Carolina del Norte, y otros 28 votos electorales de una reducida lista de estados aún en disputa que deberían incluir Pensilvania (20 votos electorales), más una combinación de Nevada (6), Utah (6) o Nuevo Hampshire (4).

La casi misión imposible de Trump requeriría arrebatar Pensilvania, donde las encuestas dan una ventaja de cinto puntos a Clinton.

Lee también

Comentarios