Dos muertos y 66 heridos por explosión en México

Un bebé y una mujer fallecieron luego de que una fuga de gas provocó un estallido en un hospital infantil ubicado en la periferia de la Ciudad de México.
Enlace copiado
Dos muertos y 66 heridos por explosión en México

Dos muertos y 66 heridos por explosión en México

Dos muertos y 66 heridos por explosión en México

Dos muertos y 66 heridos por explosión en México

Dos muertos y 66 heridos por explosión en México

Dos muertos y 66 heridos por explosión en México

Enlace copiado
Una explosión de gas, atribuida a una fuga en un camión cisterna, provocó ayer dos muertos y 66 heridos, entre ellos bebés recién nacidos, en un hospital materno infantil de Ciudad de México, informaron las autoridades, en un caso por el que hay tres detenidos.

La explosión ocurrió durante la mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en el oeste de la ciudad, poco después de que los bomberos llegaron a atender la denuncia de una fuerte pérdida de gas.

Más de 1,000 brigadistas, apoyados por perros, buscaban a mano entre los escombros a posibles víctimas. El Ejército puso en marcha el plan DN-III de emergencias y participó en las labores.

Durante unos cinco minutos había estado saliendo gas y muchas personas alcanzaron a abandonar el hospital al sentir el olor. Los operadores del camión cisterna intentaron frenar la salida de gas usando sábanas hasta que llegaran los bomberos.

“En el momento mismo en que los bomberos empezaban a realizar su trabajo se suscitó esta fuerte explosión”, dijo el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En ese momento había un centenar de personas en la clínica, entre ellas ocho recién nacidos.

Los muertos son una mujer de 25 años y un bebé de tres semanas de vida, de acuerdo con el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued. Entre los heridos hay 21 niños, de los que siete estaban graves. También siete adultos estaban en situación delicada.

Adrián Rubalcava, jefe de la demarcación de Cuajimalpa, donde se encuentra el nosocomio, explicó que hubo “una confusión” porque “algunas personas que estaban inconscientes” se les reportó “en un principio como que habían perdido la vida”.

La explosión destruyó la mayor parte del hospital público, pero se registró en un horario en el que solo había una veintena de trabajadores, indicó Rubalcava, lo que evitó que la tragedia cobrara mayores dimensiones.

Felicitas Hernández, de 35 años, lloraba mientras esperaba en las afueras del hospital a que alguien le dijera lo que había pasado con su bebé de un mes y quien desde que nació estaba internado por problemas respiratorios.

“Estaba internado y no me dejaban dormir con él”, dijo la mujer, que comentó haber acudido a ese hospital porque es público y ella no tiene dinero. Horas después, Hernández relató que logró localizar a su bebé sano y salvo en otra clínica a la que fue llevado tras el incidente.

Condolencias

El papa Francisco pidió rezar por los fallecidos y los familiares de las víctimas de la explosión.

“Recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares, que el Señor les conceda paz y fortaleza”, escribió Jorge Bergoglio en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter.

“Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa”, señaló el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de la red social Twitter.

Mancera, el alcalde capitalino, dijo que en la zona aún se observaba por la tarde fuego porque el Cuerpo de Bomberos recomendó que se dejara consumir el gas que transportaba el camión.

Tags:

  • mexico
  • explosion
  • hospital
  • ciudad de mexico

Lee también

Comentarios

Newsletter