Lo más visto

Dos muertos y 69 heridos cuando policías antimotines y paramilitares disolvieron a balazos varios "tranques" en Nicaragua

El Gobierno de Ortega amenaza con volver a tomar el control en la ciudad de Masaya, que los opositores lograron declarar "libre de dictadores" expulsando al alcalde.  
Enlace copiado
El Gobierno retoma el control por las malas.

El Gobierno retoma el control por las malas.

Enlace copiado

Dos muertos y 69 heridos dejó un ataque de policías antimotines y paramilitares en la ciudad de Masaya, al este de la capital de Nicaragua, y en el vecino municipio de Ticuantepe, informó Alvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Leiva explicó que dos personas murieron y 32 resultaron heridas, varias de gravedad, en el ataque a Masaya, que todavía continúa. Otras 37 fueron heridas de bala cuando las fuerzas del Gobierno desalojaron un tranque (retén) en Ticuantepe, a 14 kilómetros al este de Managua.


Los ataques comenzaron muy temprano en la rotonda de Ticuantepe, 14 kilómetros al sur de Managua y sobre la carretera que conduce a la vecina ciudad de Masaya, declaró a dpa Marlin Sierra, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, independiente).


Fuerzas antimotines y civiles fuertemente armados dispararon a los manifestantes en barricadas sobre la carretera a Masaya desde unas diez camionetas, añadió, citando reportes de ciudadanos.


Por su parte, el canal 15 de televisión informó que los policías también lanzaron gases lacrimógenos sobre grupos de mujeres y niños que salieron a las calles a sonar cacerolas en apoyo a los manifestantes.


Sierra dijo que la Policía logró "limpiar" de retenes y barricadas la ruta de acceso y los alrededores de Masaya, ciudad de unos 300.000 habitantes que permanece hace un mes bajo control de los manifestantes y que podría ser objeto de un "ataque inminente".


Los directores de ANNPDH y Cenidh instaron a evitar un "baño de sangre" que ocurriría si la Policía y los paramilitares lograran irrumpir en Masaya. Ayer, dirigentes de la protesta en esa ciudad advirtieron a la prensa que temían un gran ataque.


En su cuenta de Twitter, el obispo católico Silvio Báez escribió más temprano: "Me informan que en el hospital de Masaya ya hay dos heridos en tórax y abdomen y alguno más por ataques en las cercanías del Coyotepe. ¡Paren el ataque a Masaya! ¡Respeten la vida de la población!"


Báez también instó a los habitantes de Masaya a resguardarse rápidamente en sus viviendas y no enfrentar a las fuerzas gubernamentales en caso de un ataque.


Los hechos ocurren a dos meses del inicio de una rebelión cívica contra el presidente Daniel Ortega, el pasado 18 de abril, que según la ANPDH ha dejado hasta ahora 215 muertos y más de 1.400 heridos, en su gran mayoría jóvenes y estudiantes. El Gobierno reporta 46 fallecidos.

 

Tags:

Lee también

Comentarios