Dos muertos y daños en viviendas por sismo

Un fuerte temblor causó daños en Guatemala y en México. En el país centroamericano hubo dos fallecidos.
Enlace copiado
Dos muertos y daños en viviendas por sismo

Dos muertos y daños en viviendas por sismo

Enlace copiado
Dos personas murieron por situaciones derivadas del fuerte sismo que se registró ayer por la madrugada en el suroeste de  Guatemala, cerca de la frontera con México, y que provocó además daños en al menos 55 viviendas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto tuvo una magnitud de 6.9, aunque las autoridades guatemaltecas indicaron que fue de 6.6 y las mexicanas de 7.0.

El director del gubernamental Instituto de Sismología, Edy Sánchez, informó que el sismo se registró a las 01:29 horas (07:29 GMT), con epicentro a 15 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de San Marcos, cerca de la frontera con México y a 270 kilómetros al oeste de la capital.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) declaró la alerta naranja institucional en cuatro departamentos del suroeste del país: San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.

CONRED informó que uno de los fallecidos es un hombre que murió cuando colapsó un muro de un templo en Santa Lucía de San Sebastián, Retalhuleu (sur).

El fallecido era un indigente que dormía en ese lugar.

La otra víctima es una mujer que falleció debido a un paro cardíaco en el municipio de Malacatán, San Marcos.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, informó en conferencia de prensa que a los daños causados por el sismo se suman unos 50 derrumbes provocados por las lluvias en todo el país.

Morales informó que como consecuencia del sismo quedó interrumpido el paso fronterizo entre Guatemala y México por daños en el puente divisorio en la localidad de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos.

Explicó que ambos gobiernos ya implementaron acciones para revisar los daños y rehabilitar la estructura lo más pronto posible. Entre tanto, se desviará el transporte por vías alternas para que productos y personas puedan entrar o salir del país por otros puntos, indicó.

Morales dijo que Honduras, El Salvador, México, Suiza y Naciones Unidas ofrecieron ayuda para hacer frente a la situación, que será aceptada en caso necesario.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter