EI destruye piezas con 2,600 años antigüedad

Objetos corresponden al Oriente Antiguo.
Enlace copiado
Destrucción.  Militantes destruyen objetos antiguos en el museo Nineveh en Mosul, Irak, uno de los bastiones del Estado Islámico.

Destrucción. Militantes destruyen objetos antiguos en el museo Nineveh en Mosul, Irak, uno de los bastiones del Estado Islámico.

EI destruye piezas con 2,600 años antigüedad

EI destruye piezas con 2,600 años antigüedad

Enlace copiado
La milicia terrorista Estado Islámico (EI) destruyó en el norte de Irak bienes culturales del Oriente Antiguo, entre ellos la figura de un guardián de una puerta asiria de más de 2,600 años de antigüedad, por considerar que fomentaban la idolatría y el politeísmo, confirmaron ayer expertos.

Un video de los extremistas difundido en internet muestra cómo miembros del EI destruyen importantes obras de la Antigüedad del museo de la ciudad de Mosul y monumentos funerarios de Nínive, también en Irak.

Expertos dijeron que en muchos de los casos se trata de las piezas originales. La figura asiria destruida, un ser con rostro humano que los asirios consideraban una deidad protectora, era un ejemplar único “del arte icónico oriental antiguo”, dijo Markus Hilgert, director del Museo del Antiguo Oriente Próximo de Berlín.

Identifican a verdugo

Mientras tanto, los servicios de inteligencia de Estados Unidos. sabían que el yihadista “John”, el hombre con acento londinense que aparece en videos de decapitaciones del EI, es el británico Mohamed Emwazi, informaron fuentes del Gobierno estadounidense a la emisora pública de radio NPR.

Fuentes de inteligencia sin identificar confirmaron a NPR que el nombre, revelado primero por la cadena británica BBC, es correcto y era el que las agencias de seguridad estadounidenses manejaban.

Asimismo, las fuentes añadieron que se trata de un hombre con educación universitaria, originario de Londres y que lleva en Siria desde el año 2012.

El diario estadounidense The Washington Post entrevistó en Londres a conocidos de Emwazi –nacido en Kuwait– que aseguraron que no tienen dudas de que es él quien aparece en los videos, y que añadieron que venía de una familia acomodada.

Tags:

  • estado islamico
  • terrorismo
  • yihadistas
  • mosul
  • irak
  • arqueologia

Lee también

Comentarios

Newsletter