Lo más visto

ES albergará reunión del SICA sobre crisis de migrantes cubanos

Representantes de 11 países abordarán el caso de cubanos varados en Costa Rica. Estados Unidos ha asegurado que sus políticas migratorias no cambiarán.
Enlace copiado
ES albergará reunión del SICA sobre crisis de migrantes cubanos

ES albergará reunión del SICA sobre crisis de migrantes cubanos

ES albergará reunión del SICA sobre crisis de migrantes cubanos

ES albergará reunión del SICA sobre crisis de migrantes cubanos

Enlace copiado
Los cancilleres de 11 países de Latinoamérica acordaron reunirse el próximo martes para discutir el caso de los casi 2,000 migrantes cubanos varados en Costa Rica, convocados por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

A la reunión del SICA, que se realizará en San Salvador, asistirán los ministros del Exterior de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. También se invitó a los cancilleres de Cuba, México, Colombia y Ecuador, según informó el Gobierno nicaragüense. Estos últimos cuatro países se han visto involucrados en el problema, ya que más de 2,000 cubanos partieron semanas atrás desde Ecuador en una travesía por tierra que los llevó a cruzar Colombia, Panamá y Costa Rica. La embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, reiteró ayer que su país “no cambiará” las leyes que favorecen la inmigración cubana.

Dogu se refirió al presunto temor de muchos en la isla de que leyes como la de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, sean derogadas a raíz de las actuales negociaciones que sostienen las autoridades de Washington, Estados Unidos, y de La Habana, Cuba.

“Tenemos algunas leyes en Estados Unidos que no van a cambiar”, sostuvo la diplomática, quien esta semana también aseguró que su gobierno recibirá a los cubanos que logren llegar a territorio norteamericano.

Los cubanos salieron legalmente de su país hace varias semanas y llegaron por vía aérea a Ecuador, de donde partieron luego en una travesía por tierra que los llevó a cruzar Colombia, Panamá y Costa Rica.

Pero el pasado domingo Nicaragua les impidió el ingreso al país y militarizó su frontera sur, al tiempo que acusó a Costa Rica de crear una “crisis humanitaria” y de “violar la soberanía nacional”.

Los cubanos, quienes viajaron guiados por traficantes de personas detenidos en Costa Rica, han dicho que no se moverán de la frontera y que esperan que Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México les permitan transitar para llegar a su destino final: Estados Unidos.

“Sabemos que el SICA va a tener esa reunión, y es importante trabajar en conjunto para encontrar una solución al problema. Vamos a esperar, estamos muy enfocados en esto”, expresó Dogu.

Sobre el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, cuyos gobiernos enfrentan además disputas limítrofes, Dogu señaló que “es responsabilidad de cada país proteger a las personas (migrantes), pero también cada país tiene el derecho de controlar sus fronteras”.

Tags:

  • costa rica
  • nicaragua
  • sica
  • cubanos varados
  • ecuador
  • estados unidos
  • migracion

Lee también

Comentarios