Lo más visto

Más de Internacionales

ES y España estrechan lazos de cooperación

Los cancilleres de España y El Salvador sostuvieron ayer una jornada en la que discutieron temas de interés económico.
Enlace copiado
Cooperación.  El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español en funciones, José Manuel García-Margallo, visitó El Salvador para reforzar cooperación bilateral, en el marco de gira por Triángulo Norte.

Cooperación. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español en funciones, José Manuel García-Margallo, visitó El Salvador para reforzar cooperación bilateral, en el marco de gira por Triángulo Norte.

ES y España estrechan lazos de cooperación

ES y España estrechan lazos de cooperación

Enlace copiado
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo, fue recibido ayer por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, para profundizar en temas de la ayuda española en el nuevo Marco de Asociación País para el Desarrollo, del período 2015-2019.

Martínez anunció que se busca “hacer una sinergia” con el país europeo con el Plan Alianza para la Prosperidad, que se desarrolla con el apoyo de Estados Unidos. Además, reveló que se dialogó para gestionar un aumento en los intercambios comerciales en “proyectos estratégicos como el Puerto de la Unión Centroamericana y la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, y otros proyectos donde podría haber más empresas españolas interesadas en invertir en El Salvador.

En la reunión, según dijo el ministro Martínez en conferencia de prensa conjunta, discutieron temas de cooperación, comercio, inversión, y apoyos bilaterales históricos dentro del sistema de Naciones Unidas.

“Ha sido una reunión muy exitosa, yo le agradezco infinitamente al canciller García-Margallo esta visita”. El canciller Martínez también agradeció a su colega español la atención otorgada cuando “España ha atravesado una crisis económica” y atendió su solicitud de que “El Salvador siguiera siendo socio prioritario de España” para mantener la cooperación.

“Ya tenemos un monto indicativo más allá de los $150 millones que nos va a permitir ejecutar nuevas iniciativas importantes en este nuevo periodo (2015-2019)”, aseguró Martínez.

El ministro Margallo, por su parte, destacó que esta visita “se enmarca en los países del Triángulo Norte, específicamente cuando se ha puesto en marcha el Plan Alianza para la Prosperidad” y aseguró que su país buscará seguir estos procesos de cooperación internacional.

“Se trata de crear sinergia entre los programas en conjunto con Estados Unidos y la Unión Europea, singularmente de España”, dijo García-Margallo, y recalcó que su visita al país está enmarcada a una gira por los países del Triángulo Norte.

España es el primer país inversionista en El Salvador, según dijo el representante europeo, dentro de la Unión Europea, y es el quinto a escala mundial. “Hemos pasado lista y las empresas españolas están interesadas en seguir ayudando a El Salvador”, aseguró.

García-Margallo es el primer canciller de España que visita el país desde 1971, a pesar de visitas de la realeza y de presidentes. Fue recibido a su llegada a El Salvador ayer por el embajador de España.

Tomó posesión de la cartera de Estado el 22 de diciembre de 2011, cuando España se encontraba en una encrucijada de problemas económicos.

Lee también

Comentarios