Lo más visto

ETA da un paso más a su desarme

El grupo armado separatista vasco entregó miles de armas, municiones y explosivos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los denominados “mediadores” en el desarme de ETA señalaron que han entregado al Comité Internacional de Verificación (CIV) las “coordenadas de ocho lugares donde se encuentra el arsenal de ETA”, integrado por 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

Poco después del anuncio llevado a cabo en el Teatro del Ayuntamiento de Bayona por el portavoz del CIV, Ram Manikkalingam, de que han recibido de los denominados “mediadores” la información sobre los arsenales, dos de los autodenominados “artesanos de la paz”, Mixel Behorcoirigoin y Michel Tubiana, han informado en una rueda de prensa sobre detalles del proceso.

Tubiana indicó que “no se han limitado a llevar a cabo este trámite”, sino que han enviado a 172 “observadores” a los lugares donde están los depósitos de ETA para “acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar” de los arsenales.

En este sentido, ha indicado que mientras se desarrollaba la rueda de prensa, dichos “observadores están ya” en las localizaciones de los depósitos y ha señalado que “en algunos de ellos las fuerzas de seguridad francesas han entrado en acción”.

Mientras, el Gobierno español calificó de “operación mediática” la decisión de entregar sus armas a las autoridades francesas y exigió a la organización que se disuelva y pida perdón a sus víctimas, que criticaron también como un “teatrazo” el desarme.

“El Gobierno no hará ninguna valoración sobre el armamento entregado hoy por ETA ni sobre su integridad, hasta que este haya sido analizado por las autoridades y la justicia francesa, de acuerdo con la legalidad vigente”, se señaló en un comunicado.
 

Lee también

Comentarios