EUA: Activos de El Aissami ascienden a cientos de millones

El vicepresidente de Nicolás Maduro tiene cuentas sospechosas. Ha sido vinculado junto con el diputado del FMLN José Luis Merino por narcotráfico.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que los activos congelados al vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, a quien impuso sanciones en febrero por sus vínculos con el narcotráfico, son mayores de lo anticipado y se elevan “a cientos de millones de dólares”.

En el pasado el vicepresidente ha sido también vinculado con el militante del FMLN José Luis Merino, quien goza de fuero por lo menos hasta diciembre de este año. Ambos han sido relacionados con redes internacionales de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y contrabando.

“El Aissami y su colaborador Samark José López Bello tenían mucho más dinero de lo que anticipábamos”, dijo a periodistas un alto funcionario del gobierno de Donald Trump, quien pidió el anonimato al dar la información.

En concreto, agregó: “El valor de sus activos congelados es de cientos de millones de dólares”.

El funcionario estadounidense subrayó que “es chocante ya que El Aissami tiene una prolongada carrera en el Gobierno y habla a las claras de la descontrolada corrupción y el narcotráfico en Venezuela”.

En febrero, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, afirmó que las sanciones impuestas a El Aissami y López Bello habían resultado en la congelación de “decenas de millones de dólares” en sus activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, la gran mayoría en propiedades inmobiliarias en el área de Miami y que incluían un avión privado.

El anuncio se produjo a la vez que Estados Unidos imponía una nueva ronda de sanciones económicas a 13 funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano por abusos contra los derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, y con el fin de presionar al gobierno de Nicolás Maduro cuatro días antes de la elección de la Asamblea Constituyente.

Entre ellos figuran el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Piden parar Asamblea

Un grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, exigieron ayer a Venezuela que suspenda la Asamblea Constituyente.

Este grupo, liderado por potencias como Estados Unidos y México, pidió en una declaración conjunta suspender el proceso de la Constituyente porque “implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática” y “sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio”.

“Tenemos 7.5 millones de razones para pedir que no se instale”, agregó Almagro, en referencia a quienes votaron en Venezuela contra la medida.

El diplomático uruguayo alertó además de que con la “ilegítima” Constituyente se corre el riesgo de que aumenten los muertos en el país, que ya suman 101 desde abril.

La declaración de los 13 países no se sometió a votación –habrían sido necesarios 18 apoyos para que saliera adelante– y simplemente fue leída en el Consejo Permanente por el embajador panameño, Jesús Sierra.

El texto lo suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Estos 13 países pertenecen al grupo de 14 naciones que promueven la mediación de la OEA en la crisis de Venezuela, con la ausencia en esta ocasión de Uruguay.

El representante alterno de Uruguay, Álvaro Daniel Gallardo, explicó a un grupo reducido de periodistas, entre ellos Efe, que no firmó el texto porque “había algunos aspectos” que su gobierno “prefiere no mencionar”.

“Principalmente la referencia a la Asamblea Nacional Constituyente, en la medida que es un mecanismo previsto en la Constitución venezolana y el Gobierno uruguayo entiende que no puede imponerle a Venezuela que no eche mano de un recurso de su Constitución”, indicó.

No obstante, Uruguay sí apoyó la declaración de la reunión de cancilleres de Cancún, México.

Tags:

  • Venezuela
  • Jose Luis Merino
  • narcotrafico
  • lavado de dinero
  • Tareck El Aissami
  • Nicolas Maduro
  • ALBA

Lee también

Comentarios

Newsletter