Lo más visto

EUA: Condenado se salvó de pena de muerte porque en juicio no se informó al jurado sobre abusos en su infancia

Raymond Tibbetts iba a ser ejecutado el 17 de octubre pero su pena fue conmutada por perpetua porque en su juicio se hizo una "descripción inexacta" de su niñez, que impidió al jurado tomar una decisión informada sobe si Tibbetts merecía la pena de muerte.

Enlace copiado
Raymond Tibbetts, que iba a ser ejecutado el 17 de octubre pero su pena fue conmutada por perpetua. Foto: Departamento de Rehabilitación y Corrección de Ohio vía AP

Raymond Tibbetts, que iba a ser ejecutado el 17 de octubre pero su pena fue conmutada por perpetua. Foto: Departamento de Rehabilitación y Corrección de Ohio vía AP

Enlace copiado

El gobernador del estado norteamericano de Ohio, John Kasich, conmutó el viernes la pena de muerte por cadena perpetua a un hombre condenado por asesinato después de que se descubriera que durante el juicio no se informó al jurado de que había sufrido abusos siendo niño, informan los medios.

La condena de Raymond Tibbetts, que iba a ser ejecutado el 17 de octubre, fue conmutada por perpetua sin posibilidad de salir en libertad condicional porque el juicio en su contra tuvo "defectos fundamentales", señaló CBS News.

"Específicamente, el hecho de que la defensa no presentó suficiente evidencia atenuante, junto con una descripción inexacta de la niñez de Tibbetts por parte de la fiscalía, lo que impidió que el jurado tomara una decisión informada sobre si Tibbetts merecía la pena de muerte", señaló Kasich, del Partido Republicano, en un comunicado.

El preso, de 61 años, fue condenado a muerte por apuñalar y matar a otro hombre en Cincinnati en 1997. También fue condenado a otra cadena perpetua por asesinar a puñaladas a su esposa ese mismo día.

Un ex jurado en el juicio contra Tibbets, Ross Geiger, escribió en enero al gobernador después de enterarse de hechos en la infancia del asesino que no fueron presentados en el juicio.

La información mostraba que Tibbets y sus hermanos pasaban hambre, que los encadenaban por la noche, los empujaban por las escaleras y sufrían quemaduras habituales, informó CBS.

En un artículo de opinión publicado en febrero, Geiger destacó que como jurado no conocían estos hechos, que deberían haberse tenido en cuenta a la hora de juzgar si merecía la pena de muerte.
La decisión de Kasich se produjo en contra de dos anteriores de la comisión de libertad condicional, que consideró que no se debía mostrar clemencia.

Tags:

Lee también

Comentarios